En 2003, Medellín no se diferenciaba mucho de las demás ciudades del país, el maltrato animal estaba al orden del día: miles de cerdos morían en las fiestas decembrinas en las llamadas “marranadas”, los caballos eran explotados en labores de recolección de escombros y vivían en pésimas condiciones, existía un albergue municipal para animales de compañía que más parecía un depósito para estos seres, la cabalgata de la feria de las flores aglomeraba a miles de personas, fácilmente se veían perros en las calles, famélicos y maltratados, y hablar de vegetarianismo causaba risa porque la gente no sabía ni que existía un tipo de alimentación diferente al del consumo de carne.

En aquel tiempo eran unas cuantas entidades protectoras de animales las que se encargaban de educar a la sociedad, de rehabilitar perros y gatos, de hacer algo por esa población invisibilizada, que si bien de especies diferentes a la humana, sufrían y vivían igualmente la incultura de esta ciudad.

¿Por qué traer esto a colación?

Justo en 2003 nacieron tres organizaciones que han sido relevantes para el cambio de conciencia en esta ciudad, considerada pionera en protección animal en América Latina. No significa que han sido las que han hecho todo, pero este año cumplen 15 años de una labor importante que debe ser resaltada y dignificada por el impacto que ha generado a favor de los animales.

AnimaNaturalis Internacional nació en España, y cuenta con 7 sedes en Iberoamérica, Colombia es una de ellas, con oficinas en Bogotá y Medellín. En esta ciudad existe un equipo consolidado por lo menos desde 2005, el cual se ha encargado a través de métodos pedagógicos, mediáticos y políticos, poner en la agenda pública la protección animal. Esta organización ha denunciado fuertemente la crueldad a la cual son sometidos los toros en las corridas, fue la que puso contra la pared a la cabalgata de la feria de las flores con una denuncia por maltrato animal y omisiones administrativas ante la Personería de Medellín, e hizo parte del equipo que redactó el acuerdo municipal que regula esta práctica, generando así que hace 4 años no se realice en la ciudad. También, fue la organización que redactó el proyecto de acuerdo para promover una alimentación verde en Medellín, aprobado por el honorable concejo municipal de autoría del concejal Alvaro Múnera el año pasado, permitiendo así que la sociedad paisa conozca formas de alimentación sana, barata y libre de crueldad animal.

La Corporación RAYA (Red de Ayuda a los Animales) nació en Medellín, sus fundadoras son dos mujeres verracas que en su momento eran estudiantes de medicina veterinaria. La problemática alrededor del abandono de animales y el maltrato, fue un gran motor para que esta corporación extendiera su red en la ciudad. Hizo parte de la implementación de la política de protección animal, acompañando el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal (las mal llamadas zorras, caballos explotados que halaban pesadas carretas), su fuerte ha sido la esterilización masiva de perros y gatos para evitar la sobrepoblación de fauna callejera, y han logrado ir a lugares recónditos del país para beneficiar con esterilizaciones a poblaciones vulnerables y de muy bajos recursos. Actualmente son las representantes de los defensores de los animales ante la Junta de Protección Animal de Medellín.

La Revolución de la Cuchara, esta Organización Internacional, nació también en Medellín en 2003, de la mano de dos hombres vegetarianos, hare krishna y conscientes de la necesidad de informar a la sociedad sobre los impactos del consumo de carne sobre los animales, el ambiente y las personas. Una de las luchas más difíciles que ha tenido este movimiento, es la de romper el paradigma de la necesidad de usar y explotar a los animales para la alimentación. Esta organización, hoy ya liderada por una mujer y un grupo de activistas, ha sido una de las abanderadas en este tema. Cada mes realizan un evento denominado Carnívoros anónimos, y cada año abren su Escuela de Activismo para todas aquellas personas que quieren hacer algo diferente por este planeta.

Estas tres organizaciones han sido parte, junto a muchas otras, del cambio de cultura en Medellín. A veces no es algo que la gente reconozca, pero de la mano de un movimiento social fuerte, que incide y trabaja desde muchas aristas, se ha logrado beneficiar la vida de miles de animales, evitar el nacimiento de cachorros que hubiesen vivido en la miseria, y generar una consciencia colectiva a favor de la adopción de perros y gatos, y del consumo ético y consciente. Quince primaveras como dirían por ahí, tres grupos de trabajo cambiando el mundo… se ha avanzado mucho, pero aún falta mucho por hacer.

Al amigo lector la invitación es a unirse a algún grupo de defensa animal de la ciudad, y ayudar a que este mundo sea uno más justo para todos. Felicitaciones AnimaNaturalis, Corporación RAYA y La Revolución de la Cuchara por sus 15 años de trabajo arduo e ininterrumpido por los animales de Medellín.

@habitanteanimal

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio