in

997 personas quieren ser Senadores y otras 1562 quieren ser Representantes a la Cámara

Esta es la lista de representantes a la Cámara por Antioquia
Vista de un debate en el Congreso colombiano, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un reporte de lo que fue la jornada de inscripción de candidatos al Congreso de la República. 997 personas quieren ser Senadores y otras 1562 quieren ser Representantes a la Cámara.

Según la información oficial, entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre del 2021, fueron 2. 966 los candidatos que se inscribieron para participar en las elecciones al Congreso de la República.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, indicó, «por primera vez en la historia electoral de Colombia, los candidatos al Congreso de la República se inscribieron de manera virtual, mediante autenticación biométrica facial como equivalente a la firma electrónica o manuscrita, lo cual es un hecho inédito en este tipo de ejercicios democráticos. La Registraduría del siglo XXI continuará poniendo al alcance de candidatos y electores herramientas tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia».

Lea también  Hay un nuevo millonario en Colombia, cayó el Extra de la Lotería de Medellín

Para Senadores aspiran candidatos de 25 listas

Los que aspiran a ser Senadores de la República son 997 candidatos que conforman 25 listas, así: por la circunscripción nacional se inscribieron 16 listas conformadas por 974 candidatos, y por la circunscripción indígena, 9 listas integradas por 23 aspirantes.

A la Cámara de Representante aspiran candidatos de 25 listas

Para la Cámara de Representantes se inscribieron 1562 candidatos en 333 listas, distribuidos de la siguiente manera: circunscripción territorial, 268 listas integradas por 1396 candidatos; circunscripción indígena, 7 listas constituidas por 12 candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas por 131 candidatos y circunscripción internacional, 10 listas formadas por 23 candidatos.

Habrá un periodo de modificación de las listas

De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral para las elecciones de Congreso de la República del 2022, se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre. No sobra recordar, que dichas modificaciones son procedentes por muerte o incapacidad física permanente del candidato, o por renuncia a la candidatura o falta de aceptación de la misma.

Lea también  La Defensoría reporta 199 asesinatos de líderes sociales en Colombia este año

Dato: 407 candidatos aspiran a las 16 curules por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – Citrep-, a la Cámara de Representantes.

Número de aspirantes por listas

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias