Foto tomada de: www.semana.com

La pandemia del Covid-19 en Colombia ya ha dejado 108 personas infectadas, por lo que quisimos preguntarle a una bióloga ¿cómo se detecta la presencia del Covid-19 en el organismo?, entre otros cuestionamientos que serán de mucha utilidad para el público en general.

Es así como Daniela Vanegas Otálvaro, bióloga magister en ciencias básicas biomédicas y docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES, nos aclara las siguientes dudas:

¿Cómo detectan la presencia del Covid-19 en el organismo?

La detección del Coronavirus se hace a través de una prueba conocida como PCR en tiempo real, que traduce reacción en cadena de la polimerasa. Es una prueba molecular que permite la detección de genes que codifican proteínas virales en tiempo real a partir de una muestra biológica específicas (hisopado o aspirado nasofaríngeo, hisopado orofaríngeo, lavado bronco alveolar o bronquial), es decir, es buscar genes del virus presentes en fluidos biológicos.

¿En qué consiste la prueba que da positivo para el Covid-19?

Las pruebas que son consideradas como positivas son aquellas dónde se obtiene un producto de amplificación que concuerda con los genes virales del COVID-19 que están siendo buscados en la muestra tomada.

¿Qué le hace al organismo el Covid-19 especialmente a las personas de la tercera edad?

Las personas de la tercera edad, son aquellas que son mayores a los 65 años. Regularmente en esta edad el sistema inmune ha sufrido un proceso de envejecimiento e involución lo que lleva a que sean mucho más propensos a adquirir enfermedades de origen infeccioso y adicionalmente lo más probable es que tenga una enfermedad de base (comorbilidad) que lleve a tener más comprometido su organismo. Por lo tanto una persona que tenga una o más comorbilidades tendrá un mayor riesgo de complicaciones médicas que probablemente requieran un mayor cuidado y a su vez ingreso a una unidad de cuidados intensivos.

Para conocer un poco más de esta pandemia, el rector de la Universidad CES, Jorge Julián Osorio Gómez nos explica lo siguiente:

También puede leer: Este es el número de muestras que se han tomado en Antioquia por coronavirus

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio