Imagen de referencia/PixaBay

Imagen de referencia/PixaBay

El dólar volvió a sobrepasar los 3.100 pesos cuando el pasado miércoles, 5 de septiembre, alcanzó los $3.100,37. Esto debido a los mercados internacionales. Pero, ¿A quién beneficia y a quién afecta el alza de la divisa?

500 mil familias colombianas que dependen de la producción de café sufrieron el 22 de agosto con la cotización de la libra del este producto en la bolsa de Nueva York, en 96 centavos de dólar. Por lo que el Gobierno destinó 100 mil millones de pesos para apoyar el sector cafetero.

«A los cafeteros, como a cualquier otro exportador los beneficia el alza del dólar. Sin embargo, para que este beneficio sea realmente importante el dólar deberá permanecer alto por un periodo prolongado, algo que no estamos viendo», expuso el director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek.

Imagen de referencia/PixaBay

Igualmente, todos los exportadores, incluyendo al Gobierno, ganan con los niveles que ha alcanzado el dólar según el gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez. Pero como mejor nunca significa mejor para todos, hay quienes pierden con el alza de la moneda de referencia.

«El sector más afectado ha sido el de transporte aéreo, teniendo en cuenta que los elevados precios del petróleo y su pérdida de correlación con el dólar han hecho que el precio del combustible se eleve, esto conlleva un incremento importante en los costos de las compañías», afirmó el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén en Portafolio.

Los importadores serían la otra cara que sufre con el alza en los precios, quienes tengan deudas en el exterior y, en general, los consumidores, pues mientras más tiempo pase el dólar en su rango más alto, los productos pueden encarecerse.

«Cerca de la cuarta parte de lo que consumimos los colombianos se ve afectada por la tasa de cambio. También dentro de los perdedores están los empresarios que estaban importando maquinaria e insumos. La industria era una en la que se había visto una dinámica fuerte de importaciones», confirmó Pérez.

Imagen de referencia/PixaBay

El aumento del costo de la gasolina, que ya había llegado a su valor más alto en este mes, sería otra de las consecuencias mientras más tiempo se mantenga el precio del dólar elevado.

La permanencia del dólar en su rango más alto es imprevisible y los analistas no coinciden en el lapso que podría pasar la moneda estadounidense rondando los 3.100 pesos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio