Minuto30.com-. El desplome da la torre 6 del edificio Space en Medellín ha revivido un debate que tuvo lugar en las sesiones del Concejo de Medellín ocurridas en el mes de abril. Ante lo ocurrido en el edificio de apartamentos, las autoridades políticas analizan las normas que regulan las construcciones tanto públicas como privadas en la ciudad. La comunidad exige claridad y respuestas.

Parque Biblioteca España

Un referente de ciudad ‘resquebrajado’

La Biblioteca España es considerada por propios y extraños como la biblioteca más llamativa de Medellín y uno de los motivos determinantes por los que fue denominada la ciudad más innovadora del mundo

La preocupación es general debido a que la insigne Biblioteca España está en medio del debate por problemas de humedades, inundaciones, posible  inestabilidad del terreno y el grave desprendimiento de la fachada.

Las denuncias en torno a la construcción ubicada en Santo Domingo Savio han sido reiterativas y han terminado por evidenciar la falta de planeación en los procesos y la falta de correctivos por parte de las autoridades competentes.

Quedan dudas respecto a la calidad de los materiales usados, la pregunta abierta sobre la inestabilidad del terreno y la idoneidad de la construcción.

Daños en Fachadas:

DSC_9327 (Copiar)

DSC_9315 (Copiar)

DSC_9335 (Copiar)

DSC_9332 (Copiar)

DSC_9338 (Copiar)

Daños en interiores:

Foto Concejal Miguel Andrés Quintero

Foto Concejal Miguel Andrés Quintero

Foto Concejal Miguel Andrés Quintero

Foto Concejal Miguel Andrés Quintero

Foto Concejal Miguel Andrés Quintero

Foto Concejal Miguel Andrés Quintero

 

El Concejal Miguel Andrés Quintero comparte sus impresiones sobre la ‘Mega construcción’

El concejal de Medellín, Miguel Andrés Quintero habló con Minuto30.com sobre una serie de denuncias que se han instaurado desde el Concejo de Medellín, para hacer seguimiento a la biblioteca España y así evitar tragedias como la ocurrida en Space.

 

El ‘descalabro’ del Puente de Guadua, vecino de la Biblioteca España

Foto Periódico LaUno

Foto Periódico LaUno

La comunidad vecina a la Biblioteca España está muy inquieta por los daños presentados en la edificación y por el ‘descalabro’ sufrido por el ‘Puente de Arco’ construído en guadua ubicado muy cerca a la ‘Mega Biblioteca’.

El techo del puente de guadua cedió este sábado 19 de octubre a eso de las tres de la tarde.

Construido por el SENA en asocio con el Municipio de Medellín, presentaba grandes problemáticas en su estructura haciéndolo inestable e inseguro.

¿Quién es el responsable ante el colapso del puente de guadua? ¿Quién será el encargado de responder por la demolición del puente de guadua? ¿qué pasará con los dineros invertidos, si la obra nunca fue entregada “a satisfacción”?

U.N analizará daños en Biblioteca España de Medellín

Se trata de un convenio que se firmará con la Alcaldía de Medellín, “Lo que pretendemos es estudiar todo el sistema de fallas y realizar la rehabilitación; además, proponer y montar las especificaciones y los pliegos para realizar la licitación y que una empresa ejecute las mejoras”, explicó Jhon Jairo Blandón, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional en Medellín, a la Agencia de Noticias UN.

Las dudas quedan:

La Biblioteca España valió alrededor de 15.400 millones y su reparación estaría estimada en cerca de 6 mil millones, proporcionalmente es demasiado y no es normal ¿Quién va a responder por lo sucedido en la Biblioteca España: los constructores, el Alcalde de la época o nadie?.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio