Minuto30.com-. Durante la sesión plenaria de este lunes los concejales de Medellín invitaron al Isvimed y a la Secretaría de Inclusión Social y Familia para conocer en qué estado se encuentra la reglamentación de la Política Pública de Inquilinatos. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estos lugares.
“Más que un debate de control político es una invitación que le hacemos al Isvimed y a la Secretaría de Inclusión Social y Familia para ver en qué están después de haber aprobado los lineamientos para la construcción de la política pública de inquilinatos”, manifestó al respecto la concejal Daniela Maturana, proponente de la citación en el Concejo.
Explicó la concejal que en la ciudad hay más de 200 inquilinatos, pero que podría haber un subregistro. “Queremos que esas personas que habitan los inquilinatos lo hagan de forma digna, que tengan unas zonas comunes, unos espacios adecuados”.
Aseguró que para este año se aprobó un presupuesto de 77 millones de pesos para todo el tema de reglamentación de la política pública de inquilinatos, “para hacer mesas de trabajo, trabajo de campo, contratar personal calificado y dar las propuestas, que esperaríamos que en diciembre de este año se firme el decreto reglamentario, y en 2018 y 2019 empezar a actuar”.
Por su parte, el concejal John Jaime Moncada señaló que en los últimos siete años el fenómeno de los inquilinatos se ha incrementado alrededor del 50%. “Pasaron de 1.877 a 2.812, alrededor de 935 unidades habitacionales más, en las cuales viven cerca de 28 mil personas”.
Agregó que la mayoría de los inquilinatos en la ciudad están ubicados en La Candelaria, Aranjuez, Castilla y Buenos Aires.
Finalmente, Luz Adriana Campuzano, subdirectora de Planeación del Isvimed, explicó las razones por las cuales la entidad no puede intervenir físicamente las estructuras donde funcionan los inquilinatos, pero aclaró que sí cuentan con un presupuesto para reglamentar la política pública.
“Tenemos unos recursos para la adopción reglamentación de la política. No podemos hacer una intervención a las estructuras, porque estos inquilinatos pertenecen a unas rentas privadas. Estamos estudiando nuestro decreto y estamos viendo cómo a través de la reglamentación de la política podríamos entrar a hacer reformas para nuestro programa de mejoramientos para los inquilinatos”, puntualizó Campuzano.

Daniela Maturana, concejal de Medellín. Foto: Minuto30.com

John Jaime Moncada, concejal de Medellín. Foto: Minuto30.com

Luz Adriana Campuzano, subdirectora de Planeación del Isvimed. Foto: Minuto30.com
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios