• Canciller Holguín dijo que la segunda ronda de Diálogos de Alto Nivel constituye un nuevo paso “para desnarcotizar la relación y permitió concretar agenda de trabajo.
  • Secretaria de Estado de EE.UU. llamó la atención sobre liderazgo de Colombia para regreso de Honduras a la OEA.

Durante su discurso de cierre de los Diálogos de Algo Nivel que se llevaron cabo en Washington entre Colombia y Estados Unidos y a los que asistió la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifestó el propósito de apoyar a Colombia en su intención de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Quiero subrayar que queremos apoyar la candidatura de Colombia para unirse a la OCDE, dijo Clinton a tiempo que insistió en que confía en que el TLC con Colombia será aprobado este año en el Congreso de su país. “Estoy plenamente confiada de que va a pasar, espero que Colombia no pierda la fe por lo que sucede en nuestro Congreso, hay mucha retórica y mucha discusión antes de que se haga el trabajo necesario, pero confío en que el TLC sí sea aprobado”, dijo.

La Secretaria de Estado estadounidense destacó asimismo el liderazgo de Colombia en el acuerdo que permitirá el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que el estado hondureño haya tenido una exitosa transición de un país amenazado por múltiples factores propiciadores de violencia a un lugar para hacer buenas y seguras inversiones. “Sin Colombia no se hubiera podido encontrar solución a la situación de Honduras, lo que se logró fue gracias a la “diplomacia creativa de Colombia”, manifestó.

Asimismo, Clinton aseguró que Colombia ha emergido como líder regional y mundial y como aliado en varios foros, “en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en el entrenamiento de la policía de 16 países de la región, mientras, en casa, el presidente Santos está tomando pasos osados para sanar las heridas y consolidar el respeto por los derechos humanos”. Por ello aseguró que “el productivo y amplio diálogo que hoy tuvimos con Colombia es una señal del valor que tiene su pueblo y sus líderes y es un recordatorio a Estados Unidos de por qué tenemos un apoyo sostenido a nuestros amigos y aliados”.

A su turno la Canciller Holguín agradeció el respaldo de la Secretaria de Estado a las aspiraciones de Colombia en su intención de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y dijo que la segunda ronda de Diálogos de Alto Nivel constituye un nuevo paso “para desnarcotizar la relación e ir hacia otros temas que para Colombia son importantes como la democracia, la energía, el medio ambiente y el cambio climático donde nos vamos a enfocar sin descuidar el tema de seguridad”.

Consideró que el trabajo realizado por las delegaciones de ambos países ha permitido concretar una agenda de trabajo con temas muy específicos en los que espera seguir avanzando “y así consolidar una relación que va más allá de los temas que nos han ocupado en el pasado”.

En su discurso, la Canciller Holguín invitó a los diferentes sectores americanos a “entender los cambios y los retos y a sumarse en esta voluntad del Gobierno colombiano de dar solución a los problemas que nos han marcado durante tantos años. Sé que si comienzan a mirarnos de otra manera, encontrarán los valores y la entereza de una sociedad que no ha claudicado ante la adversidad”, manifestó al canciller Holguín.

La Ministra de Exteriores de Colombia destacó lo importante que es para el gobierno colombiano la relación con Estados Unidos, “Colombia es un socio y un aliado de EEUU, es un país agradecido por la colaboración y el apoyo que hemos recibido”. Concluyó asegurando “hoy buscamos avanzar en esta relación en el marco de una agenda más amplia e innovadora que nos permitirá trabajar para la prosperidad y el desarrollo de nuestros países”.

 

Discurso de la Secretaria de Estado de EE.UU.. Hillary Clinton

(Traducción no oficial).

Por favor, tomen asiento. Y muchas gracias, por lo que he oído ha sido un día muy productivo para poner un poco de carne en los huesos del Diálogo de alto nivel de asociación. Estoy muy contenta de estar aquí con la Ministra de Relaciones Exteriores y toda la delegación de Colombia. Esta es la segunda vez que Estados Unidos y Colombia realizan el Diálogo de Alto Nivel, y nos encontramos en un momento en el que muchas cosas están pasando en nuestro hemisferio y alrededor del mundo y nos sentimos muy inspirados y gratamente admirados por los logros de Colombia.

Para mí, es sólo una comparación cruda. Donde los ciudadanos alguna vez vivieron con el temor de ejercer su derecho al voto, ahora tenemos las elecciones democráticas pacíficas que son realmente la envidia de muchos otros países que no han sido capaces de hacer esa transición. Vemos ahora no solamente que Colombia se consolida internamente, sino que llega a ayudar a los vecinos en muchos aspectos, y me alegro de que estemos construyendo sobre la una fuerte relación que hemos tenido en los últimos años. Por supuesto, estamos tan comprometidos con la aprobación del Tratado de Libre Comercio. Sabemos – que es lo que el presidente Obama ha declarado públicamente y de manera inequívoca – que esto traerá empleos y el crecimiento tanto de nuestros países. También ayudará a apoyar los avances en seguridad que Colombia ha hecho, y como nuestros dos presidentes han acordado, se abre un panorama aún más amplio para una mayor cooperación en el espectro de nuestros desafíos comunes y las oportunidades.

Muchos de ustedes han participado en esta conversación durante largo tiempo, y hoy, con la convocatoria de cinco grupos de trabajo, tres por primera vez, esperamos que haya un contacto mayor entre funcionarios de nuestros dos gobiernos y enfoques más creativos para cooperación. Los derechos humanos han sido un punto focal en nuestro diálogo, y estoy muy honrada de que el vicepresidente Garzón se unió con el subsecretario Steinberg para continuar las conversaciones que comenzaron en octubre pasado en Bogotá. Y sabemos que esta es una alta prioridad para el gobierno de Santos, para mejorar en materia de derechos humanos, derechos laborales y los derechos civiles.

También estamos apoyando firmemente sus esfuerzos para devolver a las familias que son desplazadas por la violencia a sus hogares y para poner fin a la impunidad de los abusos, y entiendo que hubo un acuerdo para realizar un seguimiento, sobre una base mensual, al avance de importantes casos de derechos humanos. Este tipo conjunto de esfuerzos del gobierno, que reúne a expertos en seguridad, el desarrollo y el imperio de la ley – todos los cuales están hoy con nosotros – es una manera de enfocar realmente la atención de todos nosotros.

El Grupo de Trabajo de Energía está trabajando para ampliar nuestra asociación en combustibles fósiles y en la energía limpia, y en las muy prometedoras ideas que Colombia ha presentado para vincular redes eléctricas en toda América Latina. Por primera vez, el cambio climático y la Protección del Medio Ambiente del Grupo de Trabajo fue convocado. Colombia ejerce el liderazgo en Cancún, y queremos profundizar nuestra cooperación diplomática en conversaciones sobre el clima futuro y encontrar nuevas maneras de desarrollar estrategias para expandir el desarrollo sin aumentar las emisiones de carbono.

Una cuestión que es particularmente cercana a mi corazón es un desarrollo incluyente, y estoy muy impresionada de que el gobierno de Santos ha adoptado esto como una meta. El Grupo de Trabajo Económico y Social examinó el plan de desarrollo nacional de Colombia y los Estados Unidos quiere apoyar esta inversión impresionante en el pueblo colombiano y buscar cómo podemos llegar a todos los colombianos, en particular las poblaciones indígenas y afro-caribeños. Y yo estaba en la OCDE hace apenas unos días en París, y quiero subrayar que queremos apoyar la candidatura de Colombia para unirse a la OCDE.

Y, por último, el Grupo de Trabajo de Cultura y Educación se reunió sobre cómo cada país puede ampliar el acceso a la educación, preservar las culturas antiguas, optimizar los intercambios entre las personas, tales como la Beca Fulbright que trajo el presidente Santos a los Estados Unidos hace 31 años. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración desde hace mucho tiempo, pero realmente creo que este diálogo representa un compromiso más profundo de lo que he tenido antes.

Ciertamente, durante los años 90, una época que estoy algo familiarizado con la política estadounidense, que inició una estrecha relación de trabajo en nombre de la seguridad. Pero ahora, teniendo en cuenta los resultados extraordinarios que Colombia ha hecho, los Estados Unidos quiere apoyar las prioridades que el presidente Santos es capaz de promover, construir en un entorno que proporciona mayor seguridad física, para pasar ahora a la seguridad humana y todos los cuestiones que van más con el crecimiento económico, con la transformación social y cultural.

Ahora bien, algunos sé que deben decir, bueno, cuando la gente venga a hablar, ¿qué pasa? Y creo que es demasiado simplista una pregunta, porque realmente nunca se sabe lo que puede suceder a través de este tipo de compromiso, a través de llegar a conocerse unos a otros, a través de la construcción de relaciones. Estoy convencida de que a falta de eso, la respuesta es fácil: No hay mucho que sucederá. Pero teniendo en cuenta este nivel de compromiso que hemos visto en acción, me han dicho, en el almuerzo con tanta gente diferente que viene de todo nuestro gobierno y los suyos para discutir el camino a seguir en la serie de cuestiones que son importantes, hay una oportunidad extraordinaria aquí.

Les doy gracias de parte de Colombia por su arduo trabajo y agradezco a mis colegas en el gobierno por su dedicación en nombre de esta relación muy importante que tenemos entre nuestros dos países. Yo quería venir esta tarde para subrayar la importancia que ponemos en él y darle las gracias no sólo por lo que han hecho, que se presenta como un modelo extraordinario para tantos otros, pero para el creciente papel que está jugando en la región y el mundo.

Sólo en los últimos meses, el trabajo que el presidente y la Ministra de Asuntos Exteriores han llevado a la reintegración de Honduras en la OEA, que esperamos y confiamos ocurra mañana – no podría haber ocurrido sin la diplomacia creativa y de liderazgo colombiano. El papel que Colombia está jugando en el Consejo de Seguridad, el firme apoyo de pie contra las acciones abusivas de Gadafi en Libia, y de buscar la manera de responsabilizar a los gobiernos por el maltrato de sus propios ciudadanos – una vez más, Colombia está jugando un papel en el liderazgo mundial.

Así que en tantos frentes, se trata de una relación que está en una base sólida, pero que tiene la oportunidad de convertirse en mucho más en beneficio no sólo del pueblo de Colombia, pero yo diría que de nuestra propia gente en los Estados Unidos el tipo de relación positiva y abierta que esperamos ver aún más fuerte en el futuro, pensamos que es mucho más en los intereses de los Estados Unidos, así como de Colombia. De hecho, tenemos mucho que aprender de ustedes, y esperamos con interés las oportunidades que este diálogo de asociación proporciona a hacer precisamente eso.

Permítanme ahora invitar a la Ministra de Relaciones Exteriores al podio para sus palabras y, como viene hacia adelante, para darle las gracias por su liderazgo también en los últimos meses.

—-

Discurso de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín

Quiero expresar mi satisfacción por el trabajo realizado el día de hoy en esta segunda sesión del Diálogo de Alto Nivel con los Estados Unidos, el cual iniciamos en Bogotá el pasado 25 de octubre.

Estas mesas de diálogo en Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno, Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Oportunidades Sociales y Económicas, Cultura y Educación nos han permitido reconocer la amplia gama de opciones para trabajar juntos y desarrollar así una amplia agenda bilateral.

Colombia mantiene una relación estratégica con los Estados Unidos basada en lazos históricos y valores compartidos, y es quizás uno de los casos más exitosos de cooperación.

Los últimos 8 años de la Política de Seguridad Democrática nos han permitido avanzar hacia la Prosperidad Democrática y pensar en otros temas que van más allá de la situación de seguridad interna, la cual sigue siendo una prioridad nacional, para avanzar en el desarrollo integral del país.

Por décadas hemos enfrentado juntos flagelos como el narcotráfico y el terrorismo. Hemos compartido una visión común y hemos sido coherentes en nuestra cooperación y nuestras posiciones internacionales en la materia. Nuestra búsqueda conjunta de soluciones continuará vigente en nuestras prioridades y esperamos contribuir de manera constructiva con la iniciativa americana del Foro Global contra el Terrorismo.

Poco a poco Colombia se ha convertido en socio por las capacidades que ha desarrollado en temas como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Por esta razón, hoy podemos implementar una estrategia de cooperación en seguridad y lucha contra el crimen transnacional, lo cual podemos trabajar juntos en la región.

En respuesta a las necesidades de México, Centro América y el Caribe estamos llevando a cabo ambiciosos proyectos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Cooperación que estamos extendiendo a los países de África Occidental.

El respeto por las diferencias y la búsqueda de la construcción de un destino común con beneficios para todos, con equidad e igualdad, con el objetivo primordial de la lucha contra la pobreza, hacen hoy de América Latina y el Caribe una región en paz y con oportunidades de avanzar en su desarrollo.

Gracias a una política exterior enfocada en la cooperación y el respeto hemos recuperado y fortalecido las relaciones con nuestros vecinos sin haber declinado en lo fundamental: la seguridad nacional y regional.

Somos un país puente en América. Unimos el norte con el sur. Somos una plataforma de encuentro y de diálogo y en ese sentido seguiremos contribuyendo con la formación de un espacio político y económico común que busque el bienestar.

La reciente posesión de una colombiana como Secretaria General de UNASUR es evidencia del rol positivo que Colombia desea tener en la región.

Colombia ha establecido nuevas metas con Chile, Perú y México para desarrollar esquemas de alianza hacia el Pacífico con países con los cuales compartimos una visión, tanto política como económica, para lograr un desarrollo sostenible. Por otra parte, estamos asimismo desarrollando un esquema de interconexión eléctrica con Perú, Ecuador y Chile, así como con Panamá hacia Centroamérica. Somos un país generador de energía y a medida que avanzan los proyectos de desarrollo de la infraestructura energética seremos proveedores de electricidad de una importante fracción del continente americano.

El potencial de Colombia en materia de energía no se limita solamente a la generación de energía hidroeléctrica o a la producción de petróleo. La producción de biocombustibles y la potencial generación de energía eólica y el desarrollo de tecnologías en estas áreas han aumentado de forma significativa y esperamos poder tener proyectos en esta área en poco tiempo.

Nuestra convicción democrática respalda nuestro respeto irrestricto con la defensa y promoción de los derechos humanos. Estamos convencidos que la ley de víctimas y restauración de tierras, la cual será presentada para la firma del Presidente Juan Manuel Santos la próxima semana, cambiará drásticamente la estructura de nuestro país y fijará las nuevas metas de desarrollo y progreso para todos. Es un gran reto que tenemos por delante. En la reunión de octubre lo mencioné como posibilidad, hoy es una realidad.

Invito a los diferentes sectores americanos a entender los cambios y los retos y a sumarse en esta voluntad del Gobierno de dar solución a los problemas que nos han marcado durante tantos años. Sé que si comienzan a mirarnos de otra manera, encontrarán los valores y la entereza de una sociedad que no ha claudicado ante la adversidad.

Colombia es un socio y un aliado de Estados Unidos, es un país agradecido por la colaboración y el apoyo que hemos recibido. Hoy buscamos avanzar en esta relación en el marco de una agenda más amplia e innovadora que nos permitirá trabajar para la prosperidad y el desarrollo de nuestros países.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio