Autoridades se pronuncian por quemas en el Páramo de Sonsón

Luego de que se conocieran algunas denuncias en redes sociales por quemas que se han presentado en zonas de Páramo de Sonsón, las autoridades ambientales se pronunciaron al respecto y dieron a conocer que ya se encuentran atendiendo la situación.

Por su parte, la directora Regional Páramo -Ana Isabel López-, informó que «el decreto 1076 es claro en prohibir todas las quemas en zona rural, hay algunas excepciones que las tiene el Ministerio de Agricultura para aquellos subproductos de cosechas que podrían ser incineradas, pero controladas».

De acuerdo a la directora, información preliminar daría cuenta que «parece ser que el sitio donde se presentó la quema no está justo en la zona de páramo como tal, esta en la zona de amortiguación declarada en el DRMI; hay que revisar muy bien dónde fue justo lo que se quemó y qué afectación directa hay», dijo.

Se investigan los hechos, pero dicen que no hay afectación al Páramo

De otro lado, el secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente de Sonsón -Alexander Orozco Gómez- señaló que desde la dependencia realizaron varias visitas de seguimiento y monitoreo frente a los incendios y quemas que se vienen presentando en el municipio, específicamente en las periferias de la zona urbana y algunas veredas.

De acuerdo a esas visitas, el secretario coincidió con la directora López y señaló que «hemos encontrado que son algunas áreas que se encuentran específicamente en la zona limítrofe, en las zonas de amortiguamiento del páramo, donde las familias o campesinos han realizado actividades de limpieza de sus predios, fincas y terrenos, y por la falta de cultura ciudadana han hecho algunas quemas».

Sin embargo, el secretario fue enfático en aclararle a la comunidad sonsoneña y de municipios vecinos que «no se ha hecho ninguna afectación al Páramo de Sonsón, no se ha hecho ninguna quema que haya afectado esas áreas de conservación».

Por otro lado, el secretario aclaró que las quemas de algunos desechos agrícolas que se generan por el tema de la producción «está regulado, eso no lo determina ni la Alcaldía, ni la autoridad ambiental, eso está regulado por el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución 532 del 26 de abril del 2005», detalló.

Finalmente, la directora López informó que una vez se determine la localización del predio, podrán identificar al dueño y el presunto infractor para así iniciar con el debido procedimiento sancionatorio ambiental. «Si hay efectivamente una falta grave a los recursos naturales y a los ecosistemas se tasará ese daño y obviamente la persona tendrá todo el derecho a defenderse y a mostrar pruebas y evidencias para el proceso que es reglamentado por la ley 1333».


Fotos suministradas.

Lea también: Animalistas piden al alcalde de Cocorná que intervenga por maltrato a caninos

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio