Síguenos

Opinión

Queda el de maestros, los arroceros y vienen otros

Publicado

el

josias fiesco

josias fiesco

¡Minorías unidas jamás serán vencidas! Y se demostró en Buenaventura, que si lo miramos en el contexto del país, es una ciudad olvidada de mayorías negras, pero que son minoría en la Nación.

El Gobierno Nacional, centralista, en su ocaso con el penoso 12% de aprobación ciudadana, según Yanhaas, creyó que este paro era uno de tantos, de aquellos que podía engatusar como siempre, enviando ministricos, políticos de turno, prometer y chao.

Lo que no sabía era que era una protesta preparada, disciplinada, con grupos base organizados, unidos todos en exigir la dignidad que les ha sido negada por centurias. Un paro que estaba preparado para no dejarse ni intimidar ni provocar. Un paro que, lejos de ser improvisado, fruto de emociones acumuladas, fue una manifestación pacífica pero firme, estructurada, que no va a permitir que se pasen sus peticiones por la faja.

Han acordado cesar las manifestaciones durante tres meses. Una tregua. Una oportunidad para que el Gobierno inicie el cumplimiento de todo lo acordado. Que no se quede en el papel, porque el papel puede con todo. Si no, pregúntenle al papel higiénico, el de mayor consumo.

Felicito a los garantes, los que hicieron posible el diálogo. La unión entre la Iglesia y la sociedad civil, las mujeres, los transportadores, los estudiantes, los niños, los trabajadores, los pescadores, los comerciantes, como una ola compacta que, se fue transformando en tsunami, esa ola centenaria ya sin reversa.

¿Quién manejará el dinero? ¿Quién vigilará al que maneja el fondo? ¿Quién vigilará al que vigila al que maneja el fondo? ¿Y así sucesivamente? Porque el dinero se escapa como la arena entre los dedos… y si esto sucede, el tsunami no perdonará esta filtración.

Emociona saber que Buenaventura está en tregua, pero sigue unida, vigilante, alerta y organizada.

Queda el paro de maestros, de los arroceros y otros que se anuncian. Desde esta fría Bogotá estoy convencido que el país debe dar un giro, otra mirada, empezando porque un nuevo gobierno el año entrante, no solo pase este de tan grande indignación, sino que vea al ciudadano de a pie como prioridad en cada parte del territorio.

@josiasfiesco

Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad