26 quebradas han sido intervenidas en Medellín para prevenir emergencias por la temporada invernal
Foto cortesía

Este año, una cuadrilla de 26 obreros ha realizado trabajos de mantenimiento y recuperación de cauces en 34 puntos de 26 quebradas, mejorando el flujo del caudal y eliminando los obstáculos que retienen o desbordan las aguas en la temporada de lluvias.

Entre las quebradas intervenidas están: La Picacha, La Presidenta, La Hueso, Altavista, La Iguaná, San Pedro, La Frisola, Malpaso, Marucha y Peña Liza.

Los mantenimientos incluyen limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos, reparaciones de placas, losas de piso de canales y coberturas, estabilización y construcción de obras de infraestructura y de estructuras de protección en cauces, para disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa. Adicionalmente, se mejoran las condiciones de las zonas de retiros de quebradas mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes para evitar procesos de erosión superficial.

Recomendaciones para el cuidado de las quebradas

– La primera recomendación es no ingresar a las quebradas y zonas de retiro cuando hay lluvias, ya que en esos momentos hay incrementos súbitos de caudal que pueden generar desbordamientos o inundaciones, por eso se recomienda que, de ser necesario, para ingresar a las zonas de retiro se debe esperar a que cesen las lluvias.

-Respecto a la protección del cauce y las zonas de retiro, deben permanecer sin construcciones, obras o cualquier elemento que comprometa su capacidad hidráulica o cauce activo, pues el discurrir de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado, de forma que no se presenten accidentes en su comportamiento.

Además, se reitera que las zonas deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce, esto con el fin de evitar represamientos en puentes o estructuras existentes en las quebradas, además de que se presente contaminación del recurso hídrico.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio