¿Qué es urbano?

Por. Diego Calle Pérez

La definición de lo urbano ha variado en el transcurso de la historia. Lo urbano es aquello que transforma la vida de las personas. Lo urbano es aquello donde no hay actividades agrícolas. El espacio urbano es la antítesis del espacio rural. Aparece el término urbanización, con portería para anunciar la llegada de la visita, tiene piscina, cancha de grama sintética, salón de fiestas y jacuzzi para mermar el estrés de algunas parejas.

Todos los países están registrando aumentos en la población urbana. La pandemia mundial cambió las cifras y las estadísticas, el aumento por lo rural está generando otro tipo de desplazamiento de lo urbano a lo rural, actualmente se registra un 35% de llegada de habitantes de lo urbano a lo rural, se están haciendo lotes donde antes eran fincas dedicadas a la agricultura. Las formas de cuantificar el concepto urbano son diversas y relativas. Otros lo llaman la burbuja inmobiliaria.

Lea también
Pandemia, salud mental y familia

En algunas ciudades capitales de Colombia se utiliza la densidad poblacional, la población absoluta, el promedio de habitantes por barrio, así de esta manera se puede definir lo que es urbano dentro de un área metropolitana que son pocas en la geografía nacional. Las relaciones humanas en las áreas urbanas son poco sociales, la gente saluda, más no tiene la confianza de entablar diálogos, mientras que las relaciones humanas en las áreas rurales son de naturaleza familiar y comunitaria. Se espera que la gente que se desplace de lo urbano a lo rural aprenda a convivir con el vecino y a tener otro tipo de relaciones sociales.

Lea también
Biopolímeros, un inminente problema de salud pública

Tantas diferencias, entre lo urbano y lo rural, constituyen las bases orgánicas de los ordenamientos espaciales que socialmente se manifiestan en la vida cotidiana, que van permeando en las áreas urbanas y la vida rural. El ambiente urbano se asocia con la modernización, la tecnología y las actitudes liberales, salir a restaurantes, ir al cine, estar en un centro comercial, mientras que los ambientes rurales son asociados con la tradición, el procedimiento rústico y las actividades conservadoras de la comida, la música parrandera y la guasca. Estos rasgos influyen en el quehacer diario en aspectos como la música, la vestimenta, la alimentación, el manejo del ocio y las actitudes políticas, religiosas y hasta sexuales. Hasta otro tema de qué es lo urbano.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram