El Colegio Mayor de Antioquia logró, tras seis años de investigación, su segunda patente de invención por la creación de un bloque de asfalto comprimido, construido a partir de residuos de asfalto, lo que contribuye con la sostenibilidad ambiental

El reconocimiento, otorgado con la Resolución Número 3539 de la Superintendencia de Industria y Comercio, protege la creación titulada “Bloque impermeable de asfalto reciclado comprimido”.

“Este logro es una muestra más del crecimiento de nuestra institución y la suma de esfuerzos que hoy nos tienen acreditados en alta calidad. Gracias a nuestra apuesta por la investigación, al apoyo a los proyectos investigativos y al esfuerzo y compromiso de nuestro docente, esta patente hoy es una realidad”, afirmó el rector Juan David Gómez Flórez.

El inventor fue el arquitecto-constructor Hernán Darío Cañola, profesor de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería. El desarrollo soluciona los problemas de humedad por capilaridad que se presentan en las edificaciones de los primeros niveles y es una alternativa a los sistemas de sobrecimientos tradicionales, construidos con bloques de concreto.

Lea también: ¡Lo mató y se entregó! Hombre desarmó a ladrón que le iba a robar a él y a su esposa en Barranquilla

Normalmente, los bloques que se utilizan para el sistema constructivo deben pasar por un proceso de impermeabilización que con el tiempo tiende a degradarse, lo que genera humedades por capilaridad. Este invento es impermeable, evita que la humedad ascienda y genere estos problemas. Tras diferentes pruebas se determinó que reduce 98 % la formación de microorganismos, sales y fluorescencias.

“Esta alternativa, además de darle solución a esta problemática constructiva, también le conviene a la parte ambiental, porque estos bloques fueron creados con residuos de demolición y construcción RCD, provenientes de los procesos de demolición del asfalto de los pavimentos sensibles”, precisó el profesor Cañola.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio