Quizá alguna vez ha visto los paqueticos con pequeños gránulos blancos que están presentes en bolsos y zapatos nuevos; o incluso en algunos medicamentos y fideos asiáticos; en cuyo empaque se describen declaraciones de advertencia tales como “DO NOT EAT” (No comer), debida a que no son comestibles; “THROW AWAY” (Tirar a la basura); son los denominados geles de sílice o Sílica gel (1)

El gel de sílice, cuya composición es dióxido de sílice (SiO2), es un material categorizado dentro de los no tóxicos, el cual es sometido a procesos químicos (polimerización) que reducen su capacidad de envenenamiento.  Debido a esto sus macromoléculas no se absorben a través de la mucosa del aparato digestivo cuando estas son ingeridas; por consiguiente, no se distribuye el material en el organismo (2)

Contrariamente en forma de polvo cristalino si es altamente tóxico y responsable de ocasionar al ser inhalado la enfermedad pulmonar conocida como Silicosis (3)

El motivo por el cual la sílice se encuentra en múltiples elementos de la vida cotidiana es que este material contiene millones de pequeños poros, capaces de absorber hasta el 40% de su peso en humedad (4)

La ingesta accidental de este tipo de productos es sumamente común, especialmente en niños menores de 6 años, llegando a reportarse hasta más de 40000 casos anuales en los Estados Unidos (2).  En Colombia no hay registros oficiales de la incidencia de casos por año.

La literatura reporta que 3 de cada 100 niños que consumen gel de sílice podrían presentar síntomas leves de malestar en la boca o garganta, tos, y algunas veces vómitos (2). El Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO), en los últimos 3 años, ha asesorado 3 casos en menores de 4 años quienes habrían ingerido este producto presentando síntomas tales como vómitos ya sean espontáneos o inducidos por sus cuidadores, práctica que pone aún más en riesgo la salud de estos menores; click aquí.

Sin embargo, ciertas salvedades para casos en los que su ingesta podría llevar a mayores consecuencias es que el gel de sílice puede estar combinado con otros químicos tóxicos, como cloruro de cobalto y metil violeta, que son utilizados para que la sílice cambie de color según el grado de humedad absorbida por el producto (1).

Los que no contienen estos colorantes, serán transparentes o de color perlados, siendo bajamente tóxicos, mientras que aquellos con cloruro de cobalto o metil violeta, tendrán una coloración entre rosado a azul oscuro para el primero y naranja a verde para el segundo, con el riesgo asociado de toxicidad de los químicos (1)

Otra situación para tener en cuenta independientemente de su capacidad de generar envenenamiento es el riesgo de ahogamiento cuando al ser ingeridos por menores de edad, pasan accidentalmente a las vías respiratorias, comportándose como cuerpos extraños que pueden poner en peligro la vida del menor [1]

Afortunadamente desde el punto de vista toxicológico el riesgo es bajo por las condiciones mencionadas en los primeros párrafos; siempre y cuando no se realicen medidas caseras inadecuadas que puedan complicar el cuadro clínico.

Si su hijo o cualquier persona cercana consume accidentalmente este tipo de productos, le damos algunas recomendaciones útiles:

  • No tratar de inducir el vómito en la persona afectada, ni ofrecer productos como carbón o tierra.
  • Lave su boca retirando los gránulos que pudieran quedar.
  • Dar de beber agua a tolerancia del afectado.
  • Siempre y cuando se trate de un adulto, si tiene dificultad para respirar, pero que no le impide hablar, ínstelo a toser con fuerza hasta expulsar el cuerpo extraño, de no expulsarlo o si al ingerir el producto la dificultad respiratoria no le permite hablar, acuda inmediatamente a un centro hospitalario.
  • Si el niño tiene dificultad respiratoria llévelo de inmediato a un servicio de urgencia.
  • Si la exposición fue ocular, lave con abundante agua.

El tratamiento para la exposición al gel de sílice son los primeros auxilios básicos.

Para prevenir futuros accidentes con este y otros productos del hogar, recomendamos consultar el siguiente link; click aquí

El conocimiento de una línea salvavidas cerca a usted, para asesorarse en caso de contacto con sustancias tóxicas es útil. Para Colombia puede llamar al teléfono 3003038000.

Referencias

  1. Will Oremus. What Happens If I Eat Silica Gel? SLATE. July 8, 2011 6:14 PM. [Internet]. [Consultado el 09 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.slate.com/articles/news_and_politics/explainer/2011/07/what_happens_if_i_eat_silica_gel.html
  2. Lavon O, Bentur Y. Silica Gel: Non-Toxic Ingestion with Epidemiologic and Economic Implications. Isr Med Assoc J. 2015 Oct;17(10):604-6. PubMed PMID:26665312.
  3. HBCChem, inc. Material and safety data sheet. 2004. ChemCAS. [Internet]. [Consultado el 09 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.chemcas.org/chemical/msds/cas/AA0_4/AA42764-18.asp
  4. MCHC (Metropolitan Chicago Healthcare Council). My Child Ate Silica Gel. Illinois Poison Center Update:  Jan. 2014. [Internet]. [Consultado el 09 de febrero de 2018]. Disponible en: https://illinoispoisoncenter.org/my-child-ate-Silica-Gel
Sara Lastra Bello
Toxicóloga. CIEMTO (Centro de información y estudio de medicamentos y tóxicos)
Andrés Arango y Wilder Giraldo
Estudiantes de Internado en la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio