Síguenos

Opinión

¿Qué pasó?, Recovecos de la política parroquial. Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Publicado

el

Juan Carlos Hurtado app

Dos situaciones, a nuestro juicio, incidieron para que Óscar Iván Zuluaga, no llegara a la Presidencia de la República.

Juan Carlos Hurtado

Juan Carlos Hurtado

La primera tuvo que ver con el hecho de que el orden público hoy en nuestro país es muy distinto al que le tocó a Uribe por primera vez. Es decir, para la época Uribe era el líder de carácter que necesitábamos los colombianos.

La segunda situación, es que mucha gente no quería ensayar cómo sería el mandato de Zuluaga con un proceso de paz, que bueno, regular o malo, ya arrancó. La gente quiere saber qué pasará, darse la oportunidad, así sea que fracasemos en el intento. Pero había que dar el paso.

Algunos sectores vieron a Zuluaga como el detonante para que el eventual proceso de paz se fuera al traste. Empresarios por ejemplo, nacionales y extranjeros, estaban expectantes por los resultados electorales.

La teoría del detonante es tan cierta, como la misma reacción que adoptó el ex presidente cuando no quiso aceptar la derrota y de inmediato dijo que hubo fraude electoral. Zuluaga, a su turno, fue más prudente y reconoció en Santos el ganador.

Después de esta agitada campaña, lo que viene es un seguimiento riguroso de los colombianos frente a lo que haga Santos, porque estamos hablando de 47 millones de veedores, quienes esperan que el reelecto presidente pueda cumplir con tantas cosas que prometió, varias de ellas complejas de alcanzar.

Recovecos cortos

-Llama la atención que conservadores que estuvieron con Zuluaga, minutos después de la derrota estén evaluando si trabajan en coalición con Santos. Lo dijimos en otras ediciones, para los congresistas es muy fácil trabajar con el mandatario de turno sin que surja rubor o pena por el cambio de posición.

-No creemos que el presidente de la colectividad, Omar Yépez Alzate, adelante investigaciones por doble militancia, toda vez que ya se ve una desbandada azul hacia el Gobierno de Santos.

-Hoy surgen preguntas en el sentido de si Uribe, sin presidente, estaría dispuesto a posesionarse el 20 de julio como senador.

-El panorama en Antioquia sigue interesante para Centro Democrático en 2015. Aunque el tema de concejos, Asamblea, Gobernación y alcaldías, es más complejo.

-De UCD ya quieren hacerse contar Juan Carlos Vélez Uribe, Liliana Rendón y Mauricio Tobón. Nos imaginamos desde ya la dura tarea de Uribe para escoger los candidatos de Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

-Federico Gutiérrez Zuluaga fue más astuto, porque no quiere ser candidato de UCD. Prefiere un movimiento independiente en su proyecto de alcaldía, toda vez que el desgaste fue muy grande en 2011 y perdió tiempo valioso. Ahora pretende sumar distintas fuerzas.

-Por los lados de la Unidad Nacional hay tantos candidatos como liderazgos complejos de organizar: Augusto Posada, Eugenio Prieto Soto, Luis Pérez Gutiérrez, Héctor Jaime Garro, y Carlos Andrés Trujillo, por mencionar algunos ejemplos.

-La Unidad Nacional no creemos que se replique en Antioquia. Aquí cada quien arma su proyecto político, además porque hay heridas abiertas entre quienes quisieron adueñarse de la amistad con Santos para pisar a sus propios amigos en aras de apetitos burocráticos que se reflejaron en problemas de campaña tanto en la primera como en la segunda vuelta.

-Nos inquieta saber si los seguidores del Gobernador Fajardo tendrán candidatos en 2015, lo mismo que los seguidores del alcalde Aníbal Gaviria Correa. Aunque dicen que Alonso Salazar está listo para aspirar.

-Nos llamó la atención que la senadora electa Sofía Gaviria Correa dijera en redes sociales que no empezaran con los chistes después de campaña.

-¿Qué pasará con los líderes que jugaron en las dos campañas? ¿Qué pasará con quienes hicieron reuniones tanto para Zuluaga como para Santos?

-Quedamos sorprendidos en la forma como Zuluaga en pocos meses consolidó su imagen, aprendió a expresarse mejor y no perdió la cordura en los debates. Puede hacerse contar a futuro en otros escenarios.

-El médico Hernán Gómez se aceleró cambiando de equipo político. Habrá que mirar si la gasolina le da para que UCD lo lleve al Concejo de Medellín.

-El concejal de la U, Juan Felipe Campuzano, supo jugar sus cartas. Llegó al Santismo con condiciones y las hará respetar.

-Durante la contienda electoral, quedó demostrado que a muchos uribistas poco a nada les interesó anunciar en los medios de la región. Pero sí querían entrevistas permanentes en radio.

-Ojalá Germán Vargas Lleras con su carácter no se tire en los diálogos de paz, porque vemos difícil que adopte una postura sumisa en el cargo.

-El Congreso debería pensar en voto obligatorio y replantear la reelección. Por un lado la abstención sigue siendo muy alta, y por el otro, no es equitativo un candidato presidente y un candidato sin poder. Aunque en Estados Unidos la mecánica funciona bien.

-Notamos al concejal Juan Felipe Campuzano muy parco con relación al triunfo de Santos, toda vez que hay personas que lo siguen viendo como uribista.

-El concejal Carlos Alberto Bayer Cano dijo que el Partido Conservador en Medellín deberá definir desde ya posiciones políticas con miras al panorama de 2015.

-En el programa institucional De Frente del Concejo de Medellín, emitido el lunes 16 de junio, los asesores de los concejales Juan Felipe Campuzano y Carlos Alberto Bayer Cano fueron muy acuciosos realizando preguntas en las redes sociales.

-Campuzano aspira a la Alcaldía de Medellín. El problema es que deberá someterse a la escogencia que se dé en la denominada Unidad Regional conformada por la U, liberales, Cambio Radical, algunos conservadores, verdes, y otros.

-Vuelven a sonar los nombres de Fabio Rivera, Aura Marleni Arcila, y Bernardo Guerra, como candidatos a la Alcaldía de Medellín. También querían hacerse contar en 2011, pero apoyaron al hoy alcalde Aníbal Gaviria Correa.

-El concejal de la U, Jesús Echeverry Jiménez, reconoció que algunos de sus líderes estuvieron apoyando a Óscar Iván Zuluaga. Manifestó que fue muy complicado lograr la unidad de criterio frente a Santos. Hasta su hermano Fabio no quiso ayudarle con el presidente reelecto. Hoy Echeverry estudia la posibilidad de aspirar también a la Alcaldía de Medellín.

-El concejal Ramón Emilio Acevedo está en una posición cómoda. Aspira nuevamente al Concejo. En la marcha quiere Cámara. Está con el representante Juan Felipe Lemos Uribe y siente que el futuro político suyo está muy bien por estos días.

-El diputado Rodrigo Mendoza Vega podría decirse también que está en una posición cómoda en la Asamblea. Aunque habría que mirar 2015 porque en el grupo de Lemos Uribe también está el diputado Jorge Hernández Quiñónez y no se sabe si hay fuerza para mantener dos curules.

-El concejal Bernardo Guerra está convencido que sería un buen alcalde porque ha sido capaz de enfrentar desde la Asamblea, el Congreso y el Concejo, temas álgidos de ciudad. Asegura que no tiene problemas para ejercer autoridad en esta ciudad.

-Nos quitamos el sombrero con la ex candidata presidencial Clara López, porque después del triunfo de Santos, muchos pensaban que estaba esperando un ministerio o una dosis de mermelada, pero dejó a miembros de su equipo que no estuvieron en la campaña y a otras personas sorprendidos, cuando aseguró que seguirá en la oposición. ¡Qué lección política!

-No entendemos por qué hay líderes de la Unidad Nacional lanzando frases de felicitación en Antioquia, cuando fue claro que el trabajo en la región fue ampliamente superado por Óscar Iván Zuluaga.

-El diputado liberal Héctor Jaime Garro Yépez aspira a la Gobernación de Antioquia. Nos dijo que no cree que Eugenio Prieto Soto y Carlos Mario Montoya Serna se le midan al tema. Pero sí Jaime Garzón Araque. Considera que hoy la coalición de Santos quedará en el Congreso 80% frente a un 20% de oposición.

-El diputado conservador David Alfredo Jaramillo nos dijo que nunca se reunió en 2013 con el presidente del Partido Conservador, Omar Yépez Alzate, y sostuvo que fueron otros quienes lo hicieron y no lograron la unidad de la colectividad en Antioquia ni siquiera para ponerse de acuerdo con un presidente que aglutinara todos los matices hacia un mismo fin.

-Llama la atención que mientras Omar Yépez Alzate esté de lleno con Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga, su hermano, el senador electo Arturo Yepes Alzate, se vaya lanza en ristre contra la ex candidata presidencial al considerarla una oportunista del Partido Conservador, quien en poco tiempo alcanzó muchas cosas en la colectividad.

-La política es muy dinámica. Y por eso no sería raro que los liberales que apoyaron a Aníbal Gaviria Correa se monten en el bus de Luis Pérez para Gobernación.

La cuestión es muy sencilla. En su momento Pérez Gutiérrez propuso aspirar a la Gobernación con Gaviria de fórmula para alcaldía por el Partido Liberal. No hubo consenso y Gaviria hizo alianza con Fajardo. Lo que se conoce como la Alianza AMA.

Pérez Gutiérrez buscó aval de Cambio Radical a fin de aspirar a la alcaldía, pero le hicieron la patuleca los mismos que hoy lo rodean. La contienda la ganó Gaviria como todos saben.

Ahora el panorama es distinto. Pérez Gutiérrez tiene posición privilegiada en el Santismo por el trabajo que hizo en Medellín y varios miembros de la Unidad Nacional le deben ciertos favores.

Por esa razón varios que le dieron la espalda en 2011 seguramente lo apoyarán para Gobernación. Aunque vemos que hay unos líderes muy radicales que no sabemos si se aguantarían ese palazo.

Pero insistimos, la política es muy dinámica y ningún cambio resulta extraño por estos tiempos.

-El representante en ejercicio, Carlos Alberto Zuluaga, no quiere salir del Congreso. Por esa razón ha tratado por todos los medios de quitarle la curul a Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán. Lo demandó a través de terceros ante el Consejo Nacional Electoral y falló. Ahora se irá para el Consejo de Estado.

No se desgaste, que lo propio hicieron en su momento Carlos Arturo Piedrahíta y Óscar Darío Perez contra Iván Agudelo y Juan Diego Gómez Jiménez y no pasó nada.

-Los colegas Róger Vélez Castaño y Mábel Rocío López hicieron una buena tarea en las comunicaciones de Juan Manuel Santos. Sus boletines de prensa siempre fueron propositivos, nunca respondieron los ataques de los que fueron objeto, y mantuvieron la tolerancia hasta en los peores momentos. Mejor dicho, demostraron que son profesionales y saben aguantar los improperios de quienes no entendieron la labor de unas personas contratadas para prestar un servicio informativo. @granciudad710

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad