En el país se vive una ardua puja por los diferentes cargos administrativos y de control político que estarán en juego el próximo 27 de octubre, cuando en Colombia se lleven a cabo las elecciones para Gobernaciones, Alcaldías, Concejos y Asambleas, y en esa lucha, algunos candidatos hacen jugadas que pueden ser ilegales, y por eso el Gobierno anunció que ha recibido casi 3.500 denuncias por delitos electorales, y el departamento de Antioquia puntea la lista.

Hasta el momento se han recibido 3.460 quejas de la ciudadanía, según las cifras de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral-Uriel-, del Ministerio del Interior.

El delito que más se denuncia es el de la intervención indebida en política de servidores públicos, que tiene el 12,33% de quejas formuladas. A ese le siguen trashumancia electoral (11,40%), corrupción al sufragante (8,77%), constreñimiento al sufragante (8,77%), violación al régimen de propaganda electoral (8,10%), fraude en inscripción de cédulas (4,89%) e inscripción de candidatos inhabilitados (3,71%).

En ese orden de ideas, detrás de Antioquia, los departamentos donde más denuncias llegan son Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Tolima. En cuestión de ciudades, Bogotá, Cúcuta y Villavicencio llevan la delantera, pero Medellín también está ahí cerca.

Sobre todas estas denuncias, Mininterior ya hizo el traslado a la Fiscalía, al Consejo Nacional Electoral, a la Procuraduría, o a la entidad encargada de cada caso, para darle solución.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio