Avanza el desmonte del edificio Babilonia. Foto: Alcaldía de Itagüí

Avanza el desmonte del edificio Babilonia. Foto: Alcaldía de Itagüí

En Itagüí continúan con el desmonte controlado del edificio Babilonia, que fue evacuado ante el inminente riesgo de un desplome. En su intervención al lugar, el contratista que está llevando a cabo esta operación, confirmó que solo el 27% de la estructura es igual a la presentada en planos frente a la Curaduría Primera de Itagüí, para su licenciamiento.

En el informe, detallaron que, por ejemplo, la viga de amarre se hizo con menos material del necesario, pues se diseñó con una dimensión de 30cms por 40cms, pero realmente quedó de 15cms por 40cms, generando un cambio y reducción en su rigidez, no brindando el aporte estructural en este punto. En toda la estructura se evidenció notablemente la falta de nervios transversales que se encontraban proyectados en planos.

Además, se pudo evidenciar que una viga no presentaba continuidad hasta el otro extremo de la loza, y también faltaba un tramo de viga de amarre, en forma de L. Así también se vio que habían materiales de mala calidad y de baja capacidad de resistencia, pues solo alcanzaban a tener 80 psi, cuando la exigencia de este era de al menos 280 psi, una diferencia abismal.

Cabe resaltar que anteriormente se había concluido que solo el 10% de la estructura cumplía con la norma de sismo resistencia, lo que ponía en riesgo la vida no solo de los habitantes del edificio, sino también la de sus vecinos, y por ende, se ordenó la evacuación de todos. Ante esto, el secretario Jurídico de la Alcaldía de Itagüí, Óscar Darío Muñoz, afirmó que esperan en los próximos días «conjurar el riesgo principal de colapso y poder ordenar el retorno de las familias aledañas a la edificación, siempre garantizando la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos, manteniendo estándares bajos de riesgo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio