Los secretos detrás de elección de Contralor.
Los secretos detrás de elección de Contralor.

A contadas horas de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, la elección del nuevo contralor juega un papel trascendental en la barra de equilibrios del nuevo gobierno.

A pesar del proceso tramitado y cumplido por el congreso anterior, el actual presidente del Senado, Roy Barreras, puso una sorpresiva carta sobre la mesa de juego: meter en la lista de aspirantes un nombre muy cercano al pacto histórico, Julio César Cárdenas, quien trabajó en la alcaldía de Bogotá junto a Gustavo Petro.

Pese a la argumentación de Barreras de estar cumpliendo con el fallo del Tribunal que ordenó rehacer la lista por equilibrio de género, lo cierto es que ese aspecto se cumplió a mediados de julio con la recomposición de la lista de aspirantes.

Cambiar, modificar o alterar el proceso es garantía de una demanda de nulidad y dejaría por el piso todo lo actuado hasta ahora. Varios miembros de la comisión accidental para elección del contralor renunciaron ante la insistencia de Roy Barreras de ponerle su sello y sus intereses al procedimiento. Finalmente, la selección terminó sin el candidato del partido de gobierno entrante.

En las últimas horas la mayoría de partidos de coalición ( Partido liberal, Cambio Radical, Conservadores y hasta el partido de la U) le dieron un portazo a Barreras, apostando por el nombre de María Fernanda Rangel como la más opcionada para obtener el cargo de contralora General de la Nación.

¿Quién es Maria Fernanda Rangel?

Rangel ha sido siempre la candidata del plan B de Felipe Córdoba y del gobierno de Iván Duque. Luego de «quemar» el nombre de Luis Alberto Rodríguez, tras relacionarlo con el desangre de los recursos de la paz, Rangel emerge como la más opcionada.

Sinembargo, el suyo no es un nombre contrario a los intereses de Gustavo Petro. Su hermano Carlos Rangel y su socio Carlos Rodríguez, tienen hoy el contrato de operación del relleno Doña Juana en Bogotá. Como si fuera poco, María Fernanda Rangel tiene toda la cercanía con Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, personajes de la entraña del gobierno por venir. Así las cosas, con o sin candidato del Pacto Histórico, el ganador es Petro.

El gran perdedor en este proceso es sin duda el presidente Ivan Duque. Un nuevo orden, una nueva coalición que lo deja solo y un candidato que no fue, Luis Alberto Rodríguez.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio