enjambres abejas avispas
Foto: cortesía Dagrd.

En la temporada seca es común que aumente la aparición de enjambres de abejas y avispas, por lo que es importante estar preparados y saber qué hacer ante estas situaciones. Estas son algunas recomendaciones.

¿Qué hacer si se encuentra con un enjambre de abejas o avispas?

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) aconseja:

Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse lentamente, por ningún motivo salga corriendo porque con el movimiento las puede molestar.

  • Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla, permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.
  • Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas, procure mantenerse alejado de estos.
  • Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.
  • Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.
  • Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por eso se recomienda, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.
  • Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.

¿Qué organismos atienden emergencias relacionadas con abejas y avispas?

El Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, apoyan a la Secretaría de Medio Ambiente, y el componente de apicultura del Área Metropolitana para atender estas situaciones.

¿Por qué no se debe sacrificar los enjambres de abejas y avispas?

Las abejas y avispas cumplen funciones ecológicas fundamentales en la polinización y transporte de nutrientes de las plantas, que hacen parte de los alimentos básicos de muchas comunidades.

El uso de productos químicos o dañar los enjambres pone en riesgo su reproducción y la preservación en el futuro.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio