Gobierno y EPS acordaron su rol para transformación a Gestoras de Salud
Foto Radio Nacional de Colombia

En el marco del Gobierno con el Pueblo en el sur del Caribe, el presidente Gustavo Petro dijo que los jefes vivos del paramilitarismo quieren hablar.

Además, agregó que es necesario que la verdad aparezca.

“Hoy los jefes de ese paramilitarismo vivo quieren hablar la historia. Yo digo que hablen. Y aquí es donde la historia de Córdoba se puede encontrar. Hablen sobre la verdad, obviamente, que aparezca la verdad, que aparezca”.

Así, en estos términos, el presidente Gustavo Petro invitó a Salvatore Mancuso y demás voceros de los grupos paramilitares para que revelen la verdad.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Esto lo dijo con el motivo de que se busque la reconciliación.

“Debí haber sido rebelde dentro del M-19, que decía que al Cauca, que a las (zonas) andinas, y quedarme aquí. Quizás, hubiera muerto. Quizás, Mancuso me hubiera matado, como dijo ayer. Pero, quizás, no hubiera dejado desatar esa violencia entre ganaderos, criollos y campesinos. Quizás, la historia hubiera sido diferente”, indicó Petro.

Manifestó, tras hacer un recuento histórico para explicar la violencia desatada en el país luego de la promulgación de la Constitución de 1991, que, aunque “el paramilitarismo ya no está aquí, sus voceros hoy quieren decir la verdad. Sectores del Estado y de la sociedad no quieren que hablen, porque se conoce esta historia con todos sus detalles”.

Petro dijo que “la respuesta de la oligarquía a la Constitución del 91 fue llenar el país de sangre”, con el objetivo de concentrar la riqueza y no perderla y que, en ese contexto el paramilitarismo actuó como “el sicariato de la oligarquía colombiana” y que “(Salvatore) Mancuso era el gran sicario adorado de la oligarquía colombiana que dominaba el Estado” en ese momento.

“Ahora nos toca a nosotros escoger. Nosotros no podemos decidir sobre el pasado. Y por eso quiero invitar a Mancuso aquí. No a vengarme ni vengarnos”, expresó el presidente Petro, sino “para reconciliarnos. Y la reconciliación, además de la verdad en Córdoba, implica que este gobierno mira tierra alta en su dimensión histórica”.

Lea también: Salvatore Mancuso quedó en libertad luego de una orden de un magistrado de Justicia y Paz

Más noticias de Colombia-.

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio