La apertura de la economía colombiana desde la década de 1990 dio un vuelco en las actividades comerciales relacionadas y sin duda fue determinante para los avances que se han dado en el desarrollo del país. Desde ese momento, todos los emprendedores nacionales buscan consolidar su empresa a nivel local para en un mediano plazo proyectarse en el mercado internacional y poder vender sus productos en el exterior, aprovechando las bondades que para el comercio exterior implicó la firma de los diferentes tratados comerciales con las economías más fuertes del mundo.

Teóricamente, la apertura de los mercados conllevó a adoptar varias clasificaciones de las exportaciones que realizaban los países. Así, en la década de 1970, cuando se buscaba observar la evolución del modelo de sustitución de importaciones, por recomendación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las exportaciones se clasificaron en dos grandes grupos: las exportaciones tradicionales que incluían productos como petróleo, café, oro y banano, y las exportaciones no tradicionales que incluían el resto de productos.

Al cambiar el modelo de sustitución de importaciones por el modelo aperturista en la década de 1990, la anterior clasificación se tornó obsoleta, por lo que, por recomendación de las instituciones relacionadas con el comercio internacional como la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.), las exportaciones se clasifican dependiendo del contenido tecnológico de los productos, lo cual permite hacer un seguimiento de la diversificación de las exportaciones.

A nivel nacional, en reunión realizada por la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), las exportaciones nacionales fueron clasificadas entre mineras o no mineras, la cual resulta vaga e imprecisa si se tiene en cuenta que el objetivo del país es precisamente la diversificación de sus exportaciones, con el fin de evitar los males derivados de la exportación de solo un tipo de producto.

Fuente: elaboración propia con datos tomados de www.dane.gov.co

Ante la pregunta sobre qué exporta Colombia, puede mencionarse que en lo que va del siglo XXI, las exportaciones mineras se han llevado el protagonismo en la economía nacional, y para el año 2015, aproximadamente las dos terceras partes de las exportaciones en el país fueron mineras, dentro de las cuales, aproximadamente la mitad correspondió a exportación de petróleo. De esta manera, Colombia ha perdido protagonismo en el mercado de otros productos tradicionales como el café, las flores y los bananos, que juntos ocuparon solo el 3% del total exportado en el 2015 (Dane, 2016).

Así, como también puede evidenciarse en la gráfica anterior, nuestro país ha enfocado sus exportaciones en productos mineros que no son más que materias primas o los famosos comodities, los cuales se caracterizan por ser productos sin mayores transformaciones y que sirven para alimentar la producción de las grandes potencias mundiales, en especial China.

De esta manera, aunque las exportaciones de petróleo sean el soporte del comercio internacional y éstas se conciban como un hecho positivo, desde la teoría macroeconómica no se ve con muy buenos ojos este fenómeno. Principalmente, la especialización en productos mineros genera una desindustrialización del país, y revalúa la moneda local como consecuencia de la fuerte entrada de dólares, lo que comúnmente se conoce con el nombre de enfermedad holandesa.

Fuente: elaboración propia con datos tomados de www.anadex.org

Por otro lado, se tiene que Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de los colombianos. Así, en el año 2015 este país recibió la quinta parte del total de las ventas colombianas hacia el exterior, aunque se debe resaltar el fuerte repunte de la Unión Europea como destino de las ventas de productos colombianos hacia el exterior con dos quintas partes de éstas, debido al fuerte impulso que la firma de tratados comerciales con el bloque económico europeo ha conllevado.

Capítulo aparte merece la economía China como comprador de productos nacionales, pues a pesar de que el comercio de este país con Colombia es el de mayor crecimiento en la región, no es el más representativo como destino de las ventas colombianas, por lo que se espera, el tratado de libre comercio entre los dos países, lo que sin duda dará un fuerte impulso a las ventas colombianas hacia el exterior.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio