La Alcaldía de Medellín dio a conocer en las últimas horas que con el fin de proteger sus casas, distribuirá $102 millones a diez familias para que paguen sus deudas de vivienda. Este monto corresponde al Valor Único de Reparación (VUR) y se enmarca en la Ley 1448 de 2011 y los procesos de acompañamiento, atención y reparación a víctimas del conflicto armado. La Administración Municipal fijó estos recursos mediante el Decreto 0490 de 2019.

“La Alcaldía de Medellín hoy reafirma su compromiso en el trabajo por garantizar los derechos de las víctimas. Hemos entregado una subsanación para que 10 familias no pierdan su vivienda, en el marco de las medidas de satisfacción y reparación que estamos desarrollando; y con el objetivo de avanzar en la implementación de los Acuerdos de Paz para toda la región. En esta ocasión otorgamos $102 millones y esperamos entregar $100 millones más para este año», precisó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, quien destacó el trabajo conjunto del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado. 

De acuerdo a la Alcaldía, entre 1993 y 2010, Medellín tenía registro de 158 grupos familiares, a nivel local, que se habían desplazado forzosamente a diferentes barrios por presiones de actores armados ilegales. En 2010, precisamente, la ciudad se convirtió en la primera y hasta ahora única del país en otorgar el VUR, que a la fecha suma 290 hogares beneficiados, gracias a los esfuerzos conjuntos del Concejo y la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que: “Estos recursos no vienen porque sí. Hay un Concejo que los aprueba y este Concejo de la ciudad ha aprobado muchas cosas por la paz de los ciudadanos. Por ejemplo, el Concejo apoyó para que Medellín tuviera un secretaría de la No-Violencia, que además tiene la  subsecretaría de Justicia Restaurativa, para cumplir los acuerdos de paz, con un presupuesto en el cuatrienio de cerca de $70 mil millones”.

La Administración Municipal detalló que quienes hoy reciben esta ayuda fueron priorizados mediante encuestas de superación de vulnerabilidad. Todos ellos han obtenido solución de vivienda y están en riesgo de pérdida por endeudamiento. 

Para asesoría y acompañamiento integral, la Alcaldía de Medellín dispone los Centros de Atención a Víctimas (CAV). Es de resaltar, que se hace necesario solicitar cita previa por teléfono para evitar aglomeraciones y acceder a una orientación más rápida y efectiva. 

– CAV Belencito: carrera 92 # 34 D – 93.  Teléfono 385 55 55 ext. 4188 y 4189.

– CAV Caunces de Oriente: Carrera 6 AB # 47 A – 99 Kilómetro 1 Vía Santa Elena. Teléfono 385 55 55 ext. 9854.

– CAV Parque Juanes de la Paz: Carrera 65 # 96 – 10. Teléfono 385 55 55 ext. 4192.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio