in

Puntos clave de la reforma política que fue radicada hoy en el Congreso

Cambios de partidos políticos, edad mínima para ser senador, financiación de campañas y listas paritarias fueron los puntos que más llamó la atención.

Tres ministros a control político por invasión de tierras
Foto referencia

Hoy 13 de septiembre se presentó el nuevo proyecto de reforma política en el Congreso de la República por el Gobierno de Gustavo Petro.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, finalmente radicó la reforma y uno de los puntos que causa atención, es la inclusión del transfuguismo político o posibilidad de que los congresistas puedan cambiar de partido por una sola vez. Además se incluyo la modificación de edad mínima para ser senador, pasando de treinta años a veinticinco años.

También quedó establecido la financiación de las campañas políticas, bajo un sistema de financiación estatal con un anticipo del 50 % y otro 50 % restante con la reposición de votos finales.

Lea también
Dos muertos y dos heridos por explosión en mina de oro de Antioquia

Otra propuesta es la paridad en las listas de los candidatos a elección popular, estableciendo una alternancia entre hombre y mujer.

El presidente del Congreso Roy Barreras señaló que esta reforma acabará con la corrupción en la política y por eso, tendrá celeridad.

Tambien puede leer:

Para otras noticias de política, clic AQUÍ

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias