Anibal embargado

La Contraloría Departamental embargó los bienes del ex Gobernador de Antioquia y precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal, Aníbal Gaviria Correa y del ex Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA y actual Senador de la República, Eugenio Prieto Soto.

El embargo tiene que ver por el posible detrimento patrimonial de unos 12.000 millones de pesos, y está relacionado con la determinación de los miembros de la Junta Directiva del Fondo Ganadero de Antioquia en el año 2005 para recapitalizar la entidad, con el fin de posibilitar el pago a varios bancos de una vieja deuda.

La decisión de la Contraloría que orienta el seguidor del Gobernador Ramos, Jorge Alberto Rojas Otalvaro, también afectó, además de Gaviria como miembro de la Junta Directiva del Fondo Ganadero, a otros de sus integrantes en su momento como Gonzalo Bernal, quien se desempeñó como Gerente de la Reforestadora Industrial y a Sergio Trujillo, ex Secretario de Agricultura.

El precandidato a la Alcaldía de Medellín por el liberalismo, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo que la decisión de la Contraloría Departamental es una retaliación por las denuncias que el Senador Eugenio Prieto ha realizado por la presunta negligencia en las investigaciones en torno al carrusel de contratos que se han presentado en la Gobernación de Ramos Botero.

 

En aprietos

Enredada se encuentra la Dirección del Partido de La U en Antioquia, gracias a los aportes del “twittero Mayor”, quien con su confusa jerga popular, no hizo sino reventar esta tienda electorera, aspecto que generó que cada uno de los precandidatos a la Alcaldía de Medellín, sigan pensando que tienen el “guiño” presidencial.

Lo cierto, es que la certeza que tiene la Dirección de La U en Antioquia, es que carecen de un precandidato con fuerza que pueda competir en las elecciones de octubre, y que por el contrario, en el camino les tocará negociar con alguno de los candidatos fuertes que están en el ruedo.

La U, se equivocó irremediablemente al vender la idea que aguantaba con un candidato propio para ganar sin otra clase de ayuda partidista la Alcaldía. Ahora como se esperaba, están locos negociando, debido a que está completamente claro que el próximo mandatario será de consenso, y los que más negocien, los que más burocracia prometan y los que más agrupen a las mayorías partidistas, serán los vencedores.

 

A dedo

Como lo habíamos advertido, el Partido de la U en Antioquia designará de manera “dedocrática” el Candidato Oficial a la Alcaldía de Medellín, entre Darío Montoya que no despega; Federico Gutiérrez, que se estancó; Gabriel Jaime Rico, que gana encuestas y Juan Felipe Campuzano que tiene favoritismo, pero está en la cola.

El consenso, dice “Toño” Yepes, Presidente de La U, será la manera para designar su candidato quien compita de tu a tu, con Aníbal Gaviria y Luis Pérez los meses de julio, agosto, septiembre, hasta el 30 de octubre, día de elecciones.

De acuerdo con las última encuesta de candidatos del Partido de la U para la Alcaldía de Medellín, realizada por Yanhaas y RCN, publicada el 18 de abril, Gabriel Jaime Rico obtuvo un 14%, Darío Montoya el 6%, Carlos Ignacio Cuervo el 5%, Federico Gutiérrez el 4%, En blanco el 3.9%, y Juan Felipe Campuzano el 3.5%

 

Mucha receta

La mayoría de los integrantes del Partido de la U que fueron a besar el anillo a Rionegro en el oriente de Antioquia, no salieron muy convencidos. Todos salieron supuestamente felices, pero otros silenciosos dudan de la existencia de garantías en el procedimiento.

Algunos de los asistentes aseguran que en el proceso en el cual intervino “El Máximo”, sólo servirá para desgastar y dividir mucho más a los precandidatos que hoy están compitiendo por la candidatura oficial de este Partido, y que se apuntan sigilosamente por debajo de la ruana.

Del encuentro con Uribe, salieron varias propuestas para el proceso, entre las que se cuentan realizar seis foros, dos encuestas, e integrar una comisión de seis patos «validadores» para que los congresistas y dirigentes de La U elijan su candidato.

Los seis foros públicos se realizarán entre el primero y 15 de mayo en diferentes sitios de Medellín. Se realizarán dos encuestas por dos firmas independientes, con ficha técnica aprobada por los cuatro precandidatos, entre el 23 y 29 de mayo, las cuales no serán públicas.

Los congresistas, los directivos regionales y nacionales de La U, procederán a escoger al candidato único teniendo en cuenta su apreciación sobre la base de los foros y el resto de resultados de semejante receta.

 

Mal parado

Preocupación generó entre la tropa del Precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido de La U, Carlos Mario Estrada la inscripción del siempre ultraconservador Juan Pablo María Gómez Martínez como precandidato al Gobierno Seccional por la tolda azul.

La inscripción de Gómez Martínez, ex gobernador, ex alcalde, ex embajador y uno de los propietarios del periódico El Colombiano, movió nuevamente el mapa electoral del departamento, puesto que es uno de los favoritos a ganar la consulta interna abierta del domingo 29 de mayo.

Además, Juan Gómez, genera más confianza que miedo entre los diferentes matices y líneas conservadoras en Antioquia. Las desconfianzas, se propiciaron entre Fabio, su clan, y el grupo del gobernador Luis Alfredo Ramos, debido que a los políticos con “hambre estatal” no les gusta compartir la torta…

El asunto es que el Partido Conservador se está organizando para cumplir a cabalidad con la Unidad Nacional del Presidente Santos, Godos-Gobernación, La U-Alcaldía; y se harán moler para cumplir el pacto que deja mal parado a Estrada Molina.

 

Godos apoyan unidad

Tan juiciosos están los conservadores haciendo la tarea que de acuerdo con la Dirección Conservadora Municipal, no tendrán Candidato a la Alcaldía de Medellín, porque ese menester le toca al Partido de la U.

Por lo tanto, los precandidatos John Bazurto y Héctor Manuel Montoya, quienes carecen de posibilidades electorales para llegar a una Alcaldía así sea en “Tutucán” o “El Pueblito Paisa”, tendrán que someterse a las decisiones de todo el colectivo, o van pa’fuera.

El Partido Conservador en Medellín, le apostará a las alianzas con otros partidos para apoyar un candidato con posibilidades de poder, que se encuentra entre Aníbal Gaviria, Luis Pérez y un posible integrante del Partido de la U.

 

«Sergio Gabriel»

Después de innumerables quemaduras de tercer grado como candidato a la Alcaldía de Medellín, a Sergio Gabriel Naranjo Pérez le dio por postularse como Precandidato a la Gobernación de Antioquia, inscripción que realizará a finales de este mes por el Partido Conservador.

Se recordará hace unos 15 años al ex concejal de la ciudad, Luis Carlos Díaz Mora, total opositor en otrora de ese gobierno local, quien se refería en plenaria al ex alcalde por su nombre completo, “Sergio Gabriel”.

“Sergio Gabriel”, comete un craso error al postularse como precandidato a la gobernación, puesto que en la competencia y vida política actual no existe, no tiene ninguna clase de posibilidad, debido a que desde hace varios años desapareció del mapa.

Sergio Gabriel Naranjo Pérez, se desempeñó como Alcalde de Medellín, Embajador de Colombia en Malasia, Tailandia, Vietnam y Tímor de Este y presidente del Atlético Nacional. Su última labor la desempeñó como Rector de la Universidad Autónoma Latino-Americana, de donde salió por la puerta de atrás.

 

Prescripción

Denuncia la ONG Reporteros Sin Fronteras, “que esta semana prescribirán los procesos penales por los asesinatos de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, periodistas del periódico El Espectador. Los dos reporteros investigaban para el diario la masacre paramilitar ocurrida en 1988 en Segovia, Antioquia, cuando fueron asesinados, el 24 de abril de 1991.

El plazo de prescripción de la acción penal de estos crímenes es de veinte años. Sin embargo, hasta la semana pasada, la investigación desarrollada por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación se encontraba aún en etapa preliminar y no había dado lugar a ninguna inculpación. Un fiscal declaró haber proferido resolución inhibitoria debido a que los presuntos responsables estarían muertos. Así, estos asesinatos quedan en total impunidad”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio