“Valora tu ciudad”

La Alcaldía de Medellín tiene previsto decretar el lunes 22 de septiembre el derrame de valorización en los sectores de El Poblado, Guayabal, y el centro, especialmente para los barrios Loreto y la Asomadera, además de la vereda Las Palmas del corregimiento de Santa Elena.

punto de vista appLo que no saben los medellinenses es que el perímetro inicial para dicho cobro, dineros con los que se adelantarán unos 20 proyectos de urbanismo, dice la Alcaldía, excluía los proyectos adelantados por la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO como el Centro Comercial Premium Plaza, entre otras obras habitacionales como Panoramika y Reserva del Tesoro donde viven los hermanitos Rodrigo y Andrés Fajardo Valderrama.

El viejo perímetro fue presentado durante la Alcaldía de Alonso Salazar por el entonces ex secretario de Infraestructura Física, ex director de Planeación y actual secretario de despacho departamental, Mauricio Valencia, quien en la actualidad fue destituido en primera instancia por adjudicar de manera irregular un contrato por $90.000’000.000 (noventa mil millones de pesos) para la construcción de 4.1 kilómetros de la doble calzada hacia el Túnel de Occidente.

Después de conocerse el perímetro arreglado por Valencia a su amaño, la administración de Gaviria lo amplió de manera más justa y equitativa, incluyendo los proyectos construidos por la empresa de la familia del gobernador que bajita la mano tendrán que desembolsar más de $7.000’000.000 (siete mil millones de pesos) al municipio.

El centro comercial Santa Fe, por ejemplo, pagará $19.000’000.000 (diecinueve mil millones de pesos), mientras que Premium Plaza desembolsará otros $5.000’000.000 (cinco mil millones de pesos). Los proyectos habitacionales, adelantados por los FAJARDO, incluida la propia casa de Mauro Valencia, se meterán la mano al bolsillo para sacar $2.000’000.000 (dos mil millones de pesos) más que tendrán que entregar al erario en un periodo no superior a los seis años…

Valencia torció

De acuerdo con el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, la Administración de Alonso Salazar a través de la Dirección de Planeación adelantó en su momento de manera torcida y confusa, la delimitación de las zonas de la Comuna 14, que también pagará valorización para obras públicas.

El diseño del cuadrante que lideró el entonces Director de Planeación, Mauricio Valencia, era completamente amañado. De él, excluyeron las viviendas de varios de los familiares del actual gobernador para evitarles el pago de la valorización.

Dicho cuadrante, tajada, franja, o pedazo de tierra, donde están ubicados los inmuebles que tendrán que pagar el derrame se encuentra de sur a norte, sobre el Río Medellín entre la frontera con el municipio de Envigado y la calle 30. De ese punto sube por la Loma de San Julián para continuar por la Avenida Las Palmas y seguir por la Transversal Superior y empatar por la Loma El Tesoro-Los Balsos, más o menos.

La confusión de la Alcaldía se presentó en la parte superior del cuadrante, es decir, en la parte alta de El Poblado, donde viven “Los Fajardo” y además, el mismo Director de Planeación Mauricio Valencia, debido a que se presentan varias “torceduras”, esguinces y distenciones, donde de manera “extraña” la línea imaginaria de color rojo exoneraba a estas propiedades del pago de su obligación.

En pañales

Unos seis empresarios con ascendencia en el Partido Centro Democrático, ordenaron la realización de una encuesta en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de medir el reconocimiento de algunos nombres, posibles aspirantes a una candidatura a la Alcaldía de Medellín en las elecciones territoriales del año próximo.

En la medición que se realizó a mil 800 personas de la ciudad de diferentes estratos socioeconómicos se quiso determinar el grado de reconocimiento, favorabilidad y conocimiento de los partidos políticos en Medellín.

Hay que partir de la realidad para entender dicha encuesta. En Colombia, según la último estudio de medición que hizo Transparencia Internacional en el 2013, el 81% de la población cree que los partidos políticos son corruptos y que el 70% de los funcionarios públicos también lo son.

La encuesta adelantada para Centro Democrático, fue realizada por la empresa PRONÓSTICOS S.A, especialista en mercados y arrojó los siguientes resultados:

En reconocimiento ocupó el primer lugar Bernardo Alejandro Guerra con un 22%, el segundo Juan Carlos Vélez con el 21%, el tercero Gabriel Jaime Rico con el 16%, el cuarto Federico Gutiérrez con el 9% y el honroso quinto y último puesto el violonchelista Federico Restrepo con el 7%. El 25% restante no saben nada de nada.

Con respecto a la favorabilidad Guerra Hoyos obtuvo un 57%, Juan Carlos Vélez un 52%, Rico y Fico Gutiérrez un 44% cada uno y el violonchelista un 37%.

Sobre el reconocimiento o mejor, conocimiento de los partidos políticos Centro Democrático obtuvo un 47%, seguido por el Partido Liberal que logró un 11%, mientras que los partidos de la U y Conservador llegaron ambos a un modesto 8% de reconocimiento. Los demás partidos en Medellín obtuvieron ripio y cascajo, poco significativo…

Algunos fundamentalistas que integran el partido uribista argumentaron que esta medición revela que la campaña permanece en pañales y que será mucho el esfuerzo económico que tendrán que hacer tanto los partidos como los propios candidatos para que la mayoría, “la masa media”, por lo menos, se enteren sobre lo que dicen, hacen y proponen por la ciudad.

Revisión de casos

Los empleados de Metrosalud esperan ansiosamente que en la próxima visita a la entidad por parte de la gerente Marta Cecilia Castrillón Suárez se cumplan los acuerdos para revaluar los traslados inconsultos entre las unidades de salud del personal médico y asistencial que tanta incomodidad generaron.

Después de la reunión que Castrillón Suárez sostuvo con integrantes de la Asociación Médica Sindical Colombiana, ASMEDAS, Seccional Antioquia, se llegaron a acuerdos como reconsiderar dicha medida.

Tanto la gerencia de Metrosalud como la jefatura de Talento Humano aceptaron revisar caso por caso los horarios de los médicos que en ocasiones laboran en más de una unidad de salud. El análisis de los casos se realizarán en posteriores reuniones de trabajo con los interesados que hayan tenido inconvenientes con traslados y nuevos horarios.

Pero el espíritu conciliador de la dirección no es suficiente para algunos empleados de la división administrativa. Funcionarios de la entidad argumentan que algunas de las decisiones tomadas por la gerente ponen en riesgo varias actividades que afectan el clima laboral, el desempeño y el objeto de la institución.

“Fachada al piso”

Para el director de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Seccional Antioquia, Carlos Eduardo Loaiza, “lo ocurrido con la biblioteca España es el resultado del afán de nuestros gobernantes para tomarse la foto”…

El domingo anterior los televidentes del canal Discovery Channel apreciaron nuevamente la repetición del viejo documental que narra y pinta de manera creativa lo que el entonces alcalde Sergio Fajardo, calificó como “símbolo de la nueva Medellín”: La Biblioteca España.

La suspicacia es que mientras en dicho canal internacional se vende una mentira, el gobierno de Aníbal Gaviria anda buscando los $11.000’000.000 (once mil millones de pesos) para superar los inconvenientes y problemas causados por la pésima instalación de las más de 20 mil placas de piedra esmaltada color negro mal pegadas en cada una de las tres cajas de concreto que componen el centro cultural.

El documental retransmitido en el horario triple A de la programación a las 9:00 de la noche, hora para Colombia, deja entrever que los amiguis del actual gobernador están haciendo un esfuerzo para sostener la percepción de un proyecto de buenas intenciones. Pero lo claro es que la fachada de los creadores de la Biblioteca España se vino al suelo junto con las losas de la misma construcción.

Los gremios y la empresa privada se hablan al oído sobre las mentiras del gobernador. Tanto es así que el mismo Director Regional de Camacol fue más allá en sus comentarios.

Refiriéndose a las presuntas estafas cometidas por la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO, afirmó que: “No podemos llamar la atención ni tampoco expulsar a una empresa que no hace parte de nuestra organización”, lo que permite deducir que los Fajardo fueron expulsados o ya no hacen parte de Camacol una de las organizaciones con bastante influencia en el país, que agrupa las empresas más importantes del sector de la construcción.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio