Punk para emprender. Por: Jorge Restrepo | Punk para emprender
  • Temas del día
    Por -

    Punk para emprender


    El punk ha estado presente en mi vida desde que tenía doce años y ha influenciado de manera positiva muchos aspectos de ella. Todo esto se ha hecho más evidente, para el público en general, desde que llevo una pequeña cresta.

    Yo diría que en cada emprendedor vive, o debe vivir, un punkero. Aquí algunos aspectos que debiéramos aprender o apropiarnos del punk al momento de hacer negocios: 

    1. Foco en la esencia de la experiencia: El punk es básico, se concentra en letras fuertes y en ritmos potentes, pero simples. Es por esto que la experiencia de la audiencia resulta tan intensa, y sin necesidad de tantas arandelas como el POP u otros géneros.
    1. Recursividad: Los punkeros no esperan a tener las mejores condiciones para arrancar un proyecto. Al contrario. Muchos grupos de punk arrancan con baterías hechas con tarros y bombos recubiertos con placas de radiografías, entre otros. En definitiva: ¡Lo importante es hacerlo!
    1. Empatía: El punk entiende a su público (su mercado), conoce sus temores y frustraciones y desde allí crea experiencias arriesgadas para atacar los dolores ya identificados. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=yqrAPOZxgzU
    1. Comunidad: Los punkeros son un colectivo que sin necesidad de establecer reglas, manuales, protocolos, visión, misión, etc., conviven armónicamente y han perdurado por décadas.
    1. El pogo es una dinámica en la que se entra con energía, fuerza y ritmo. Cada quien usa toda su fuerza y, sin embargo, lejos de ser una batalla campal para derribar al enemigo, el pogo es un ejemplo de lo que debiera ser la dinámica de competencia. Es decir, vamos con toda la fuerza, nos empujamos hombro con hombro, pero respetándonos. Si alguien cae, lo ayudamos a parar.
    1. Diversión: El punkero se divierte, disfruta y vive con intensidad, en medio de un significado propio y alejado de los falsos estereotipos que nos impone la sociedad. El emprendedor debe tener, igualmente, sus propios estándares de felicidad, alejados de una vida de consumo soportada en préstamos bancarios y tarjetas de crédito que harán imposible que cumpla con sus objetivos de emprender por falta de flujo de caja.
    1. Trabajo en Equipo: En el punk no existen los solistas, lo que nos recuerda que el trabajo en equipo es fundamental y que pocas veces se triunfa en solitario, a no ser que tu emprendimiento suene como un reggaetón.
    1. Contra sistema: significa, como dicen ahora los “expertos” en nuevos negocios, generar disrupción. Desde su génesis, el Punk ha buscado generar cambios profundos en el Statu quo.

    Necesitamos más crestas en los negocios y menos corbatas… Y, por supuesto, ¡menos cuellos blancos corruptos!

    Deja tu comentario

    Te puede interesar

    • Preocupante, y… preocupado

      Recuerdo, y tal vez nunca olvidaré, el 14 de septiembre de 1977 día del paro cívico nacional, en el cual la gente s...

    • Qué no te pase a ti

      El humo pesado y el olor proveniente de la droga de aquel cementerio de almas en el que me encontraba aquella fría no...

    • Mejor prevenir que lamentar

      El anunciado paro nacional convocado por quienes quieren desestabilizar al país tiene con los pelos de punta a gran p...

    • Nos vemos el 21

      Sin saber aún, qué pueda suceder este 21 de noviembre, el país desde los distintos sectores de la sociedad asume su...


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com