El 14 de noviembre de 2020, las aguas del rio Penderisco, crecidas y furiosas, tumbaron el paso elevado que comunicaba entre otras, a la vereda El Volcán con el centro urbano de Urrao, además de la vía de ingreso y salida del municipio. Hoy el puente sigue caído, tanto como la esperanza de la comunidad por recuperar su vida productiva.
A través del puente caído hace dos años, los campesinos sacan sus productos agrícolas movilizan ganado vacuno y porcino, entre otras actividades económicas.
Con un pastel de dos pisos, una bombita dorada con el número 2 y arengas de reclamo, miembros de las comunidades afectadas le exigen a la alcaldía y a la gobernación, respuestas claras acerca de la reparación del puente. En tan sentido, elevaron un derecho de petición.
Como han podido, los habitantes de la zona en varias ocasiones intentaron restablecer el paso, pero las soluciones duran poco o casi nada porque no responden a especificaciones técnicas. Ellos no cuentan con los recursos materiales y de ingeniería que se requieren.
La promesa en veremos
Dos días después de la emergencia, el gobernador Aníbal Gaviria, desde uno de los extremos del puente derruido, le habló a la comunidad, se comprometió con ella y con el municipio a atender de inmediato la emergencia y a reparar el puente. En julio pasado, la administración departamental anunció la terminación de los diseños y estudios técnicos, además de apropiación de recursos por más de cinco mil millones de pesos.
Dentro de esos anuncios, también se estableció el mes de agosto pasado como fecha de inicio de obras. Y eso es lo que preocupa a la población: que ya pasaron más de dos meses desde esos anuncios y no ven maquinaria ni obreros ni ingenieros por ninguna parte . El puente sigue roto.
Para más noticias de Antioquia.
FOTOS: Derrumbe en la vía Concepción San Vicente Ferrer hizo pasar un susto a personas en Chiva https://t.co/crL1O6m7Sn
— Minuto30.com (@minuto30com) November 14, 2022
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
