Minuto30.com.- Con una alegría desbordante, un fervor ciclístico inenarrable y un vigor único, Pueblorrico, municipio enclavado en las montañas del Suroeste de Antioquia, erigido en 1911, recibió este miércoles 30 de abril la tercera válida del programa Desarrollo del Ciclismo en las Regiones de Antioquia, evento que reunió a 251 ciclistas de toda la región del Suroeste y a algunos deportistas de San Jerónimo, occidente del Departamento.

la foto 4 (Copiar)

La prueba comenzó en el corregimiento Cangrejo, de Betulia, a orillas del río Cauca, a las 10 de la mañana para los varones sub 23 y juveniles. Los primeros 30 kilómetros, entre Cangrejo y Peñalisa, fueron un calvario para muchos corredores que vieron frustradas sus ilusiones por los constantes pinchazos de sus ruedas. Otros, sucumbieron ante el calor infernal que comenzó a hacer mella en sus humanidades, mientras que unos más no resistieron el fuerte paso que pusieron sus compañeros.

Al paso por Peñalisa y luego en Jamaica, antes de comenzar la escalada hacia Tarso, primero, y hacia Pueblorrico, después, comenzaron los ataques de los hombres que buscaban la gloria de la etapa y la general. Freddy Varela de Ciudad Bolívar, en sub 23, y Javier Montoya de Valparaíso, en juvenil, comenzaron a apretar el paso en las primeras rampas de la trepada, que se hacía más dura por el calor.

Foto

Foto Indeportes Antioquia

En la categoría pre juvenil varones, que partió de Peñalisa para cumplir 43 kilómetros hasta Pueblorrico, David Holguín de Urrao, cuidaba a sus rivales, tratando de conservar la camiseta de líder que trae desde las válidas previas. Por su lado, en damas, juveniles, que harían el mismo recorrido, Daniela López de Ciudad Bolívar, sufrió en el terreno llano debido a un pinchazo.

La carrera estaba lanzada. En los kilómetros iniciales del ascenso, los ciclistas sufrían como condenados tratando a encontrar el ritmo milagroso que los mantuviera al menos en el lote. Sin embargo, las ilusiones de otros estaban en el triunfo de etapa y en el liderato. Al paso por Tarso, el sol brillaba aúnmás, el pueblo entero, que se desescolarizó para recibir la caravana, salió y vistió de alegría sus calles, gracias a que las banderas del municipio, del departamento y del país se amalgamaban con los vivos colores de los uniformes de los ciclistas.

Los lugareños atisbaban con curiosidad el paso de unos y otros, mirando también la partida de los corredores de la categoría infantil. En este punto de la prueba, Juan Esteban Villada de Urrao, Jonny Contreras de Jardín y David Holguín de Urrao, pasaron marcando el paso para los pre juveniles. Las otras categorías se jugaban entero buscando acomodarse, incluyendo a los ciclistas de la sénior máster.

Foto Indeportes Antioquia

Foto Indeportes Antioquia

Quedaban 15 kilómetros de franco ascenso. Al paso por Tacamocho, en Tarso, las fuerzas se agotaban para todos los participantes. Sin embargo, a lo lejos cerca de la cresta de la montaña se adivinaban las casas en fila que anunciaban la llegada a Pueblorrico. Una abigarrada multitud de estudiantes, portando banderines, lanzaba largas miradas esperando a los nuevos escarabajos del ciclismo colombiano.

En la llegada a meta, para los infantiles, la algarabía fue total. El alcalde municipal Flavio Enrique Fajardo y el médico Alejandro Jaramillo, gestor del ciclismo en el municipio de Pueblorrico, eran los más felices con este cúmulo de juventud reunida en el programa Desarrollo del Ciclismo en las Regiones de Antioquia, auspiciado por Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia. “Es grande la alegría que ha despertado esta válida del ciclismo” dijo el burgomaestre local de Pueblorrico.

Paula Andrea Betancur, animada por su hermano Carlos, quinto del giro de Italia del año pasado y ganador del Tour de Haut Var y de la París Niza, este año, levantó los brazos como ganadora de la fracción, asegurando el liderato de su categoría. En los varones, Juan Tito Rendón, también de Jardín, ganó el tramo. “Me dio mucha alegría que mi hermano me estuviera acompañando. Esto me animó mucho” dijo Paula Andrea.

Foto Indeportes Antioquia

Foto Indeportes Antioquia

 

A partir de este momento, comenzó a llegar un rosario de ciclistas. En damas, prejuvenil, Daniela Vargas de Urrao, venció en solitario. En varones, el vencedor fue Juan Esteban Villada, también de Urrao. En juvenil, salieron victoriosos Yeison Gómez de Andes y Daniela López de ciudad Bolívar. En sub 23, Juan David Flórez, le entregó los laureles del triunfo al municipio de Salgar.

Clasificaciones

Varones infantil, etapa.

1º. Juan Tito Rendón.         Jardín. 36:54 para 17.7 kilómetros.

2º. Cristian Gómez.             Ciudad Bolívar. 38:54

3º. Juan Pablo Vásquez.     Támesis. 39:54.

Lìder de la categorìa:         Juan Pablo Vásquez. Támesis. 63 puntos.

Damas, infantil, etapa.

1ª. Paula Andrea Betancur. Jardìn. 51:16 para 15.7 kilómetros.

2ª. Estefany Rodrìguez.      San Jerònimo. M.T.

3ª. Angie Ortiz.                    Salgar.

Lìder de la categorìa.         Paula Andrea Betancur. Jardín. 76 puntos.

Varones, prejuvenil, etapa.

1º. Juan Esteban Villada.    Urrao. 1:50:58 para 43. Kilòmetros.

2º. Jonny Contreras.                          Jardìn. M.T.

3º. David Holguín.                               Urrao. M.T.

Lìder de la categoría.         David Holguín. Urrao. 90 puntos.

Damas, prejuvenil, etapa.

1ª. Daniela Vargas.                              Urrao. 2:08:52 para 33.5 kilòmetros.

2ª. Yizet Moncada.                              Ciudad Bolívar. 2:09:22

3ª. Leidy Quintero                              Urrao.                    2:09:22

Lìder de la categoría.         Yizet Moncada. Urrao. 92 puntos.

 

Varones, juvenil, etapa.

1º. Yeison Gómez.                              Andes.   2:43:30 para 73 kilómetros.

2º. Javier Montoya                             Valparaìso.            2:45:24

3º. Milton Devia.                                 Ciudad Bolívar. 2:45:36

Lìder de la categoría.         John Ànderson Rodríguez. Orgullo Antioqueño. 51 pùntos.

Damas, juvenil, etapa.

1ª. Daniela López                                Ciudad Bolívar. 2:18:15 para 43 kilómetros.

2ª. Yeraldín Moncada.        Ciudad Bolívar. 2:21:12

3ª. Manuela Rendón.         Jardín.

Líder de la categoría,         Yeraldín Moncada. 90 puntos.

Varones, sub 23.

1º. Juan David Flórez.         Salgar. 2:44:00 para 73 kilómetros.

2º. Fredy Varela.                                 Ciudad Bolívar. 2:44:40

3º. Pablo Taborda.                              Ciudad Bolívar,. 2:50-000

Líder de la categoría.         Fredy Varela. Ciudad Bolívar. 67 puntos. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia 031-2014).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio