Minuto30.com .- Un pueblo en el que la gente cultiva plátano, arroz, maíz y yuca, con carreteras buen estado y que vive en paz, son algunos de los detalles de la maqueta que construyó un grupo de habitantes de Pueblo Bello, Turbo, para mostrar cómo imaginan que será en un futuro este corregimiento, que durante años fue golpeado por el conflicto armado.

Las dos entidades, junto con la Unidad de Restitución de Tierras, escogieron Pueblo Bello como una de las localidades de Antioquia que participarán en procesos de reparación colectiva, que es una de las medidas contempla la ley 1448 de 2011 para comunidades, grupos étnicos y organizaciones sociales y políticas que sufrieron daños colectivos en el marco del conflicto armado.
El proceso que inicia busca ir más allá de medidas materiales y trabajar en la reconstrucción del tejido social y cultural colectivo, en la recuperación de confianzas entre instituciones y comunidad y promover la convivencia.
En el marco de este convenio, la administración departamental implementará la Ruta de Reparación Integral, la propuesta de la Gobernación para la atención y orientación familias víctimas del conflicto armado en el departamento y que busca articular toda la oferta institucional para aportar a las medidas de reparación que contempla le ley.
[Minuto30.com]pFVJ5oN-h08[/Minuto30.com]
Al acto, que se hará en la cancha principal del corregimiento, asistirán cerca de 300 personas de la cabecera del corregimiento y de las siete veredas y delegados de entidades como el Departamento para la Prosperidad Social, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y autoridades locales, entre otros.
Líderes de Pueblo Bello prepararon un salón de la memoria, en el que además de recordar los hechos que los afectaron por la violencia, también mostrarán sus costumbres y cómo es la vida cotidiana en el corregimiento que quieren que ahora comience a recordarse como un ejemplo de transformación.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, destacó el compromiso de la comunidad y de las diferentes entidades que inician en este proceso e invitó a otras instituciones, como universidades, cajas de compensación y empresas, a que se suman a esta iniciativa.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios