INS confirma circulación de variante Alfa en Huila
Tomada de archivo para ilustrar

En las últimas horas se conoció que la Universidad Industrial de Santander -UIS- en Bucaramanga entregó un nuevo avance para la medicina en Colombia y tiene que ver con la eficacia que demostró con la prueba de saliva para identificar el Covid-19, por medio de una investigación.

Y es que según recogieron medios locales, la UIS descubrió que esta nueva modalidad sí es efectiva, incluso más que con la de hisopo nasal, pues «la muestra en saliva con solo el gen E, fue capaz de detectar 14 infectados más que la muestra en hisopado. Dados estos criterios de validación se sugiere como una prueba con mejor desempeño comparada con la misma prueba tomada en muestra de hisopado nasofaríngeo», informó la universidad.

Asimismo, la UIS explicó que «los resultados confirman que las muestras de saliva humana no inhiben la reacción de RT-qPCR, por lo tanto, SARS CoV-2 es detectable en ellas. Más aún, utilizando los mismos primers que en la muestra de hisopado».

En cuanto a la investigación, se conoció que en ella participaron cerca de 413 personas, a quienes se les recomendó antes de la prueba de saliva «no fumar, ingerir alimentos, bebidas, o lavarse los dientes 1 hora antes de la toma de muestra, sin restricción de la hora del día».

Además, la UIS informó también que «en este estudio se realizó la estandarización, evaluación de la sensibilidad analítica y validación de un ensayo RT-qPCR para la detección de los genes E y N del virus SARS CoV-2 en muestras de saliva de personas sintomáticas y asintomáticas», encontrando -según el Laboratorio Central de Investigaciones, LCI- que la prueba diagnóstica de saliva mostró una sensibilidad del 91,18%.

Lea también: ¡Lamentable! Colombia casi alcanza los 118.000 fallecidos de Covid-19

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio