Minuto30.com.- A 32.500 millones de pesos ascienden los recursos que ejecutarán a través de convenios marco los municipios de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal, para la ejecución de cadenas productivas, presupuesto participativo, vías terciarias, caminos de herradura y la vía Tabacal – La Cordillera en Buriticá.

Estos proyectos hacen parte de los recursos de los 100 millones de dólares de la inversión social adicional aprobados por los socios del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, EPM, IDEA y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, para aportar al desarrollo del territorio y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

hidroituango (Copiar)

Cada uno de estos proyectos, que empezarán a ser ejecutados por las administraciones municipales, fueron priorizados y avalados en cada una de las mesas técnicas municipales y sus respectivos comités técnicos, espacios de participación en los que hicieron parte los Alcaldes y funcionarios de los municipios, líderes comunitarios y representantes de las organizaciones sociales, funcionarios de EPM y la Gobernación de Antioquia.

Estas mismas mesas técnicas servirán de espacio de participación, para que las comunidades y sus representantes hagan seguimiento y control a la ejecución de los proyectos priorizados y a los recursos invertidos. De igual manera, participarán de las plenarias subregionales para la rendición de cuentas del avance del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango que se realizará semestralmente.

Los proyectos que ejecutarán los municipios se distribuyen así:

En la línea de Conectividad se invertirán 6.500 millones de pesos, de los cuales 4.000 millones se ejecutarán en vías terciarias, caminos de herradura, que conectan los corregimientos y veredas con las cabeceras municipales. Así mismo, la apertura de la vía Tabacal – la Cordillera, del municipio de Buriticá, en la que se invertirán 2.500 millones de pesos.

Estas vías terciarias tienen un significado muy importante para las comunidades rurales más alejadas de los cascos urbanos, y por ello fueron incluidas por los comités técnicos de conectividad de cada municipio. Esta infraestructura le permitirá a las comunidades sacar sus productos a los centros de consumo, facilitar el intercambio comercial entre veredas y corregimientos, y mejorará el acceso y la cercanía con los cascos urbanos.

En la línea de Desarrollo de Cadenas Productivas se invertirán 20.000 millones de pesos para la siembra y el sostenimiento de café y cacao, el establecimiento de cultivos como aguacate, maracuyá, granadilla, caña, plátano, caucho, lulo, mortiño, limón entre otros, así como la implementación de sistemas silvopastoriles.

Estos proyectos beneficiarán directamente a cerca de 4.400 familias, generarán más de 50 empleos directos entre profesionales y técnicos, permitirán adecuar 2.739 hectáreas de cultivo, se renovarán 1.4 millones de árboles y el sostenimiento de 5.1 millones de árboles de café.

Se destaca que en esta línea los aportes por parte de la comunidad ascienden a más de $ 8.000 millones representados en mano de obra.

En la línea de Desarrollo para el Bienestar Social se invertirán 6.000 millones en el programa de Planeación y Presupuesto Participativo (PPP), que contempla un componente pedagógico y de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones comunitarias y a los delegados municipales en el proceso de Planeación de Presupuesto Participativo donde se priorizarán proyectos e iniciativas para su ejecución.

Para materializar estos convenios se suscribirán actas de trabajo con cada municipio y por cada una de las líneas definidas.

Los demás proyectos correspondientes a las líneas del desarrollo para la inversión social adicional y que han sido validados en los comités técnicos municipales, serán ejecutados por EPM, la Gobernación de Antioquia y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango.

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango es un acuerdo que une las voluntades y los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, el IDEA, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y las 12 administraciones municipales para transformar la zona de influencia del proyecto y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, convocando a la participación ciudadana y al aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del territorio.

La inversión social adicional para los 12 municipios se concentra en siete líneas de desarrollo:

Fortalecimiento institucional, con 6.500 millones de pesos para programas de seguridad y convivencia, fortalecimiento institucional, derechos humanos y atención a víctimas.

Conectividad, con 58.000 millones de pesos para más y mejores vías: intervenciones integrales en vías primarias, secundarias y terciarias de la región.

Desarrollo para el bienestar social con 21.000 millones de pesos en programas de mejoramiento de viviendas, programas de atención y prevención de seguridad alimentaria y programas de participación ciudadana y comunitaria.

Proyectos productivos con 25.000 millones de pesos en cadenas productivas en el sector agropecuario, forestal y turístico.

Educación con 30.000 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de infraestructura educativa para mejorar la calidad de la educación.

Servicios públicos con 30.000 millones para agua potable, saneamiento básico y gas domiciliario.

Salud con 6.000 millones de pesos para programas de atención primaria en salud y fortalecimiento de la red de servicios de salud, además de dotación de infraestructura.

El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo social y sostenible de las regiones del Norte y el Occidente de Antioquia, con la participación activa de las comunidades, los entes territoriales y las instituciones para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

Fuente: Gobernación de Antioquia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio