Proyecto sobre voto de militares

En las últimas horas se dio a conocer que vuelve a ‘sonar’ la propuesta que busca que las fuerzas militares puedan votar en las elecciones populares del país, con un proyecto de ley que fue presentado ante el Congreso de la República y que radicó el senador del partido Colombia Justa Libres, Edgar Palacio Mizrahi.

Este proyecto de ley pretende reformar el inciso 2° del artículo 219 de la Constitución Política y así quedaría: “Los miembros de la Fuerza Pública podrán ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará, a través de mecanismos idóneos y oportunos, el legítimo uso del citado derecho”.

Sin embargo, el proyecto menciona que los militares y policías no podrán participar activamente de una campaña política o intervenir en actividades políticas, mientras estén al servicio activo. “No les está permitido es intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos mientras permanezcan en servicio activo”, dice el proyecto.

Ante este panorama, el representante Carlos Eduardo Acosta fue uno de los que se pronunció al respecto y señaló que: “Militares y Policías al igual que otros servidores y funcionarios tienen derechos políticos, fundamentales e irrenunciables que deben ser reconocidos. Permitir voto, no es hacer proselitismo, ni politizar cuarteles; es garantizar un derecho ciudadano. #VotoMilitar”.

Recordemos que el año pasado ya se había presentado un proyecto de ley para que fuerzas militares pudieran votar, pero no prosperó.

Lea también: Gustavo Petro lleva 5 días hospitalizado en Italia, por Covid- 19

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio