proyecto
Foto/ilustrativa/Google

El representante a la Cámara por la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, radicó un proyecto de ley que busca la creación un Sistema de Atención en Salud Veterinaria (Sispet), con el fin de prestar un sistema de atención integral a los animales domésticos del país.

La iniciativa busca que se fortalezca la tenencia responsable de mascotas, pues debido que muchas personas no cuentan con los recursos para atenderlas en caso de una enfermedad, o que necesiten un tratamiento, en muchos de los casos estas son las causas principales de abandono.

Por esto, se pretende que las mascotas puedan acceder a un servicio veterinario, y además, se busca proteger y atender oportunamente a los animales en condición de calle, así como animales que han sido maltratados.

En el proyecto se reconoce a los animales como seres sintientes, conscientes y con capacidad de sentir y expresar emociones como angustia, dolor, hambre, felicidad, entre otras. Además, se consideran como parte fundamental de los hogares colombianos, pues se estima que 6 de cada 10 familias tiene una mascota.

Para que el servicio de Sisbén funcione, el proyecto propone cuatro mecanismos

-Dentro del sistema de inscripción de ciudadanos al Sisbén se implementará un mecanismo de registro para que los hogares pueden brindar información sobre los animales de compañía de su núcleo familiar. Los grupos beneficiados serían el A, conformado por población en condición de pobreza extrema, y el B, que incluye a hogares pobres con capacidades de generar ingresos apenas superiores al grupo A.

-A través del censo del Dane el Gobierno Nacional deberá identificar a todas las familias multiespecie del país y el tipo de animales con los que conviven.

-Inscripción y registro por parte de todas las familias beneficiadas de los animales domésticos y de compañía.

-Censo de los animales en condición de abandono, en situación de calle o comunitarios por parte de diferentes instituciones.

Una vez se realice el censo, registro y evaluación, los animales de compañía podrán acceder a servicios veterinarios para recibir atención de emergencias, tratamiento de enfermedades crónicas, vacunación, desparasitación y atención en caso de accidentes o rescate.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio