in

Radican proyecto de ley para reducir los salarios y las vacaciones de los congresistas

Entérese en qué consiste la reforma al Congreso que promueve Roy Barreras, Iván Cepeda, Catherine Juvinao y Gustavo Bolívar

Proyecto de ley para reducir salarios de congresistas
Congresistas promotores y que radicaron el proyecto de ley. Foto tomada del Senado.

El presidente del Senado, Roy Barreras, y los congresistas Catherine Juvinao, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar radicaron proyecto de ley para hacer una reforma al Congreso que permita reducir los salarios, vacaciones y los periodos legislativos permitidos para que los senadores y representantes a la Cámara se reelijan.

Los senadores, pertenecientes a la Bancada de Gobierno, pretenden que con esta reforma el Congreso sea más eficiente y transparente para “lograr las reformas que el país necesita”.

La iniciativa estipula, de acuerdo con el presidente del Senado, Roy Barreras:

    • Limitar la reelección indefinida de los Congresistas, estableciendo un límite de periodos de 3 periodos: con este punto se quiere que haya renovación gradual en el Congreso en concordancia con los nuevos liderazgos que surgen, así como para “desatornillar” a personas que van creando redes de clientelismo.
    • Reducir el tiempo de vacaciones de los congresistas para contar con más tiempo para tomar decisiones acerca de temas importantes del país.
      “El prolongado receso actual carece de justificaciones técnicas y políticas, siendo una de las principales demandas de la ciudadanía que ve como injusta la brecha entre los congresistas y la ciudadanía de a pie”, explicó el presidente del Senado.
    • Incluir la inasistencia a Comisiones Constitucionales Permanentes en las causales para pérdida de investidura, es decir, para separarlos de su cargo como senadores o representantes. Estableciendo además el deber de asistir a más sesiones, incluyendo en las que se discuten proyectos, “no solo en aquellas en las que voten los mismos”.
    • Disminuir los salarios de los congresistas: se congelará el salario de los congresistas hasta julio de 2026, momento a partir del cual se establecerá un límite/tope en la remuneración (salarios, gastos de representación, primas especiales) mensual de 25 SMMLV, lo que reduciría su remuneración mensual de entre 10 y 15 millones.
Lea también
Medellín y Villavicencio firman alianza por el bienestar animal

Esta reforma constitucional será la primera de tres iniciativas legislativas que presentarán los congresistas Juvinao, Cepeda, Barreras y Bolívar para reformar el Congreso, argumentando el objetivo de devolverle la legitimidad y de poder llevar a cabo modificaciones esenciales en la labor parlamentaria en función de cambios para el país.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias