Proyecto de ley para reducir salarios de congresistas
Congresistas promotores y que radicaron el proyecto de ley. Foto tomada del Senado.

El presidente del Senado, Roy Barreras, y los congresistas Catherine Juvinao, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar radicaron proyecto de ley para hacer una reforma al Congreso que permita reducir los salarios, vacaciones y los periodos legislativos permitidos para que los senadores y representantes a la Cámara se reelijan.

Los senadores, pertenecientes a la Bancada de Gobierno, pretenden que con esta reforma el Congreso sea más eficiente y transparente para “lograr las reformas que el país necesita”.

La iniciativa estipula, de acuerdo con el presidente del Senado, Roy Barreras:

    • Limitar la reelección indefinida de los Congresistas, estableciendo un límite de periodos de 3 periodos: con este punto se quiere que haya renovación gradual en el Congreso en concordancia con los nuevos liderazgos que surgen, así como para “desatornillar” a personas que van creando redes de clientelismo.
    • Reducir el tiempo de vacaciones de los congresistas para contar con más tiempo para tomar decisiones acerca de temas importantes del país.
      “El prolongado receso actual carece de justificaciones técnicas y políticas, siendo una de las principales demandas de la ciudadanía que ve como injusta la brecha entre los congresistas y la ciudadanía de a pie”, explicó el presidente del Senado.
    • Incluir la inasistencia a Comisiones Constitucionales Permanentes en las causales para pérdida de investidura, es decir, para separarlos de su cargo como senadores o representantes. Estableciendo además el deber de asistir a más sesiones, incluyendo en las que se discuten proyectos, “no solo en aquellas en las que voten los mismos”.
    • Disminuir los salarios de los congresistas: se congelará el salario de los congresistas hasta julio de 2026, momento a partir del cual se establecerá un límite/tope en la remuneración (salarios, gastos de representación, primas especiales) mensual de 25 SMMLV, lo que reduciría su remuneración mensual de entre 10 y 15 millones.

Esta reforma constitucional será la primera de tres iniciativas legislativas que presentarán los congresistas Juvinao, Cepeda, Barreras y Bolívar para reformar el Congreso, argumentando el objetivo de devolverle la legitimidad y de poder llevar a cabo modificaciones esenciales en la labor parlamentaria en función de cambios para el país.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio