proyecto

En medio de la polémica que ha generado el más reciente decreto expedido por el Gobierno Nacional, donde se da a conocer las normativas para proceder a la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión con glifosato, la Comisión Quinta del Senado archivó el proyecto de ley con el cual se pretendía prohibir el uso de este herbicida para tal fin.

El senador Guillermo García Realpe, indicó que “después de más de cuatro horas de un debate y de escuchar todas las posiciones, ocho congresistas votaron por el archivo del proyecto y tan solo cinco por la aprobación del mismo y fuimos derrotados, pero continuaremos haciendo el debate contra un instrumento que ha demostrado su ineficacia”.

Para el legislador, “la erradicación forzosa, sea manual o aérea es infructuosa. Hoy el camino es regular la producción de cultivos de uso ilícitos”.

Asimismo, el senador y autor del proyecto de ley, Antonio Sanguino, expresó que esta fue una desafortunada decisión, refiriéndose a las regiones que han sufrido el flagelo de la violencia por causa de los cultivos ilícitos.

“Los proponentes de este proyecto quisimos persuadir al Congreso de los efectos negativos para la salud humana y para los ecosistemas que tiene el glifosato y su uso en la política contra las drogas, pero no fue posible”, manifestó.

El congresista explicó también que la iniciativa es ineficiente y sobre todo costosa, pues «la resiembra en las áreas asperjadas está por encima del 60%, mientras que la resiembra en aquellas áreas en donde se produce la sustitución voluntaria y consultada con los campesinos es de menos del 1%. Desafortunadamente, el Gobierno por lo pronto impuso su posición”, manifestó.

El Partido Alianza Verde, anunció que volverá a radicar el proyecto, con el fin de insistir en la protección ambiental y de salud pública en el país.

Lea también: ¡Se va cayendo! Cambio Radical también anuncia que no apoyará la reforma tributaria

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio