Comisión Primera de la Cámara aprueba el Proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural
Foto tomada de Twitter

Con mayoría absoluta, el martes 25 de abril la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate el Proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural.

Esta iniciativa busca cumplir con los acuerdos de paz pactados con la extinta guerrilla de las Farc: “Es un paso enorme en la construcción de paz y de civilidad, y en la atención a un sector de la población del país que ha sido especialmente olvidado y desatendido tradicionalmente”, dijo al respecto, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna.

El Jefe de la cartera de Justicia, destacó el acompañamiento que harán la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para reglamentar la Jurisdicción Agraria, mediante una ley estatutaria.

“Es un gran triunfo para el país tener una Jurisdicción Agraria creada en la Constitución y estar prestos, incluso, con el acompañamiento y presencia de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para tramitar una ley estatutaria que le dé vigencia muy pronto. Es importante que, mientras tanto, el Consejo de Estado vaya creando los juzgados y la operatividad de esa jurisdicción”, afirmó.

El funcionario también resaltó el papel de la Comisión en el proceso de estudio del Acto Legislativo: “Felicito a la Comisión, porque veo que existe una unanimidad en la pertinencia y en la necesidad de crear una Jurisdicción Agraria, gracias a una iniciativa que el Gobierno ha acompañado”, aseveró.

Al final, el Ministro explicó que, aunque al proyecto le quedan tres debates para su aprobación definitiva, este es un gran triunfo para la República y para la población colombiana.

A través de Presidencia, el Gobierno Nacional entregó datos clave del Proyecto de Acto Legislativo:

• Se crea la Jurisdicción Agraria y Rural
• Se define la escogencia de los Magistrados
• Se señalan las funciones de la Corte Rural y Agraria la cual será la jurisdicción de cierre
• La Corte revisará las decisiones judiciales que provienen las autoridades y dirime los conflictos de competencias que se presenten en la jurisdicción
• Se garantizará el enfoque de género y el derecho de las mujeres al acceso a la tierra
• La jurisdicción garantizará el enfoque territorial étnico en favor de las víctimas
• Mediante una ley estatutaria se definirá la corte de cierre, el funcionamiento y estructura de la jurisdicción.

Para más noticias de política.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio