ABC del proyecto de ley para limitar el contacto de entidades financieras con sus usuarios?

entidades financieras
Foto ilustrativa.

En primer debate la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley con el que se protegería el derecho a la intimidad de las personas, por lo que durante las horas inhábiles, los fines de semana y días festivos, las entidades financieras (como bancos y aseguradoras) no podrían contactarlo.

Lo que debe saber sobre el proyecto de ley relacionado con el contacto de las entidades financieras

  • Las entidades vigiladas por la Superintendencia financiera están divididas principalmente en establecimientos de comercio, administradoras de pensiones y cesantías, aseguradoras, portafolios de inversión y conglomerados financieros. Puede consultarlas aquí.
  • Durante el tiempo inhábil, es decir, fines de semana y festivos, estas entidades financieras no podrán contactarlo por mensajes de texto, de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares.
  • El proyecto de ley busca que se respete el derecho a la intimidad de los usuarios, para que, en sus tiempos libres, no estén obligados a atender a llamadas y mensajes que no quieren recibir.
  • El representante Gabriel Jaime Vallejo expresó durante el debate sobre el proyecto de ley que la iniciativa debería extenderse para que no solo aplique a los consumidores financieros.
  • Ningún consumidor podrá ser contactado por más de dos canales durante una misma semana y siempre deberá ser por el que suministró para ese objetivo.
  • Las entidades financieras tampoco podrán contactar a las referencias, avalistas, codeudores y deudores solidarios durante estos tiempos inhábiles. Además, solo podrá hacerlo si ya pasaron 30 días hábiles de mora.
Lea también
Joven se salvó en la explosión de polvorería en Santa Marta porque fue a revisar a su bebé

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram