MOE- Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque (c), en una fotografía de archivo. EFE/Horst Wagner[no model release]

A unos meses de que finalice el periodo de gobierno de Iván Duque, el pasado viernes se conoció un proyecto de ley que busca reglamentar el empalme presidencial entre el gobierno saliente y el entrante, así como para gobernaciones y alcaldías.

Dicha iniciativa, que fue radicada en el mes de noviembre de 2021 en la Cámara de Representantes, establecería cual será la entidad encargada del empalme, el gerente, los tiempos en que se realizará, e incluso las comisiones encargadas, según indicó el “Noticentro 1 CM&”.

Además, contará con un informe de gestión que detallará los recursos administrativos y financieros, así como información sobre seguridad y orden público, que será de carácter reservado. “La violación a la obligación de reserva de la información suscitada con ocasión del proceso de empalme será considerada como falta grave disciplinaria”, indica el proyecto.

Precisamente, sobre esto se pronunció el candidato presidencial de la coalición Centro esperanza, Sergio Fajardo, quien manifestó que con el proyecto se estaría buscando “privar al presidente electo de información”.

“Solicito al Gobierno retirar el extraño proyecto de ley que pretende reglamentar el proceso de empalme. Busca privar al presidente electo de información. Es antidemocrático e inconstitucional”, reclamó Fajardo en su cuenta en Twitter.

Ante estas declaraciones, el ministro del Interior, Daniel Palacios, le respondió al candidato, pidiéndole que se informara antes de desinformar a la opinión pública.

Según argumentó, el proyecto pretende que los empalmes “sean mejores, tengan mayor información y una estructura organizada que garantice no solamente que quien entre a un cargo tenga la información necesaria para poder ejercerlo sin ninguna interrupción, sino que pueda tener mayor acceso a esa información”.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio