Expertos del Sistema Nacional Ambiental darán marcha a una estrategia para la recuperación ambiental de la isla de Providencia. Foto: cortesía Invemar.

Iota, el único huracán de categoría cinco registrado en Colombia el pasado 17 de noviembre, no sólo causó impactos en el 100 por ciento de la infraestructura de Providencia, sino también en sus bosques.

Los fuertes vientos de Iota, de hasta 230 kilómetros por hora, perjudicaron los ecosistemas terrestres y la biodiversidad de la isla, ocasionando mortalidad en la vegetación por el desprendimiento y la pérdida del follaje, además de cambios en la dinámica de los manglares y una posible salinización de los suelos.

Lea también: Más de 133.000 personas ha atendido la plataforma Medellín Me Cuida

Con el fin de estimar qué tanto fue el grado de afectación de las coberturas de vegetación en Providencia, el Instituto Humboldt usó sensores remotos e imágenes satelitales de entre 1986 y 2020 para analizar el antes y el después de los ecosistemas terrestres de la isla.

“Esta información nos permitió ver qué tan verde quedó la vegetación y así estimar las áreas que estuvieron más afectadas. Por ejemplo, evidenciamos que la isla vio afectado un 90 por ciento de su bosque seco tropical, en especial en las zonas ubicadas hacia el norte, justo donde está asentada la mayoría de la población”, dijo Jose Manuel Ochoa, coordinador del programa de evaluación y monitoreo de la biodiversidad del Instituto Humboldt.

Hernando García, director del Instituto Humboldt, informó que estos insumos serán la hoja de ruta y el punto de partida para el proceso de recuperación ambiental de la isla, el cual se debe adelantar para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas y de las poblaciones humanas que de ellas se benefician.

“Esta información nos permitirá priorizar cuáles son las áreas que en términos de la provisión de servicios ambientales más importantes para dar marcha a la estrategia de recuperación y restauración la cual iniciará este fin de semana con la expedición de varios expertos del Sistema Nacional Ambiental”, aseguró García.

Así registran los bosques de Providencia

Providencia vio afectado un 90 por ciento de su bosque seco tropical, en especial en las zonas ubicadas hacia el norte. Foto: cortesía Invemar.

Expertos del Sistema Nacional Ambiental darán marcha a una estrategia para la recuperación ambiental de la isla de Providencia. Foto: cortesía Invemar.

El Instituto Humboldt analizará cuáles fueron las especies de animales y plantas más afectados en Providencia por el huracán. Foto: cortesía Invemar.

Los colores verdes indican las zonas donde pudo estar concentrada la mayor pérdida de vegetación en la isla de Providencia luego del paso del huracán Iota. Imagen: Instituto Humboldt.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio