El colombiano Edgar C.-B., que operaba varios laboratorios y sería exproveedor del Clan Del Golfo, se ha declarado culpable de conspirar importar 5 o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia.
El Fiscal Federal Roger B. Handberg anuncia que Edgar, conocido bajos los alias de “Don Julio”, “Julio El Quemado” y “Efraín Ospina”, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años, hasta cadena perpetua, en una prisión federal.
El colombiano fue arrestado en Necoclí
El colombiano de, de 63 años, fue detenido el 10 de noviembre de 2021, en cumplimiento de una orden de arresto provisional. Fue devuelto a Estados Unidos el 20 de septiembre de 2023.
Según el acuerdo de culpabilidad, el colombiano Edgar era propietario y operador de laboratorios clandestinos de cocaína en el norte de Colombia y se le permitía operar estos laboratorios con el permiso del Clan Del Golfo, el cartel de droga más grande de Colombia.
Proporcionó a varios compradores, incluido el Clan Del Golfo, y la cocaína se envió a Centroamérica para su importación final a los Estados Unidos o se envió a Europa.
Antecedes de la investigación contra el colombiano Edgar
El 5 de julio de 2015, las autoridades colombianas incautaron aproximadamente 3.082 kilogramos de cocaína cerca de la costa de Capurganá, Colombia, en la frontera entre Colombia y Panamá.
Uno de los compradores de cocaína del acusado fue responsable del contrabando de este envío (en la foto de abajo), la mitad del cual estaba destinado a los Estados Unidos.
Le puede interesar: Macabro: hallaron al parecer el cadáver de una mujer envuelto en sábanas y amordazada en San Javier
Después de su arresto en Colombia en relación con este caso, Cubillos-Burbano admitió su participación en esta empresa de contrabando ante agentes federales.
Admitió además “haber operado laboratorios clandestinos de cocaína con el permiso del Clan Del Golfo, incluido un laboratorio capaz de producir de 300 a 400 kilogramos de cocaína cada 15 día”, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios