El ESMAD y la Policía deberán capacitarse en uso de la fuerza en la protesta social

protesta social
Foto: CNN

Tras una orden del Consejo de Estado, los patrulleros y oficiales que integran el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-, deberán capacitarse en derechos humanos y el uso de la fuerza en la protesta social.

“Su comportamiento actual revela un desconocimiento de las normas internacionales y nacionales (Código Nacional de Policía y Decreto 003 de 2021) que permiten el uso de la fuerza durante las manifestaciones pacíficas de forma excepcional”, dijo el Consejo de Estado.

La orden del Alto Tribunal está encaminada a que los uniformados comprenda y apliquen lo establecido en un protocolo para el uso de la fuerza durante actos de protesta ciudadana.

Lea también
Video: ¡Aproveche! Inicia convocatoria para entregar bonos alimentarios en Medellín

“La Policía Nacional, deberá tener en cuenta acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales, como el lanzacohetes Venom”, dijo el Consejo de Estado.

Además, ordenó a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, que verifiquen antes y después de cada jornada de protesta, el personal y armamento utilizados por la Fuerza Pública durante los operativos de control y acompañamiento en la protesta social.

“Esto, en atención a la jurisprudencia de las altas cortes sobre la salvaguarda del derecho a la protesta pacífica y no violenta. Todo esto con el propósito de que los uniformados actúen más como agentes de paz y garanticen el derecho de marchantes y los que no lo son, evitando el uso desproporcionado de la fuerza”, dijo el Consejo de Estado.

Para leer más noticias nacionales, haga clic aquí

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram