Noticias como esta son la que necesita y se merece Colombia: “El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Nicolás Del Castillo, suscribieron una alianza con los Comités Olímpico y Paralímpico, para apoyar a los deportistas colombianos”.

En virtud de esta Alianza, nuestros deportistas, en especial los que nos fueron a representar a los Juegos Olímpicos de Tokio (con el mítico y querido Helmut Bellingrodt a la cabeza, como jefe de nuestra delegación), en diversas modalidades y exigentes disciplinas, recibirán el apoyo del sector pesquero del país. Y la noticia cobra gran importancia, si consideramos que nuestros deportistas, no solamente los Olímpicos y los Paralímpicos recibirán una excelente alimentación a base de pescado y el apoyo logístico necesario y suficiente para este tipo de representaciones nacionales, sino que ello servirá también para hacer del abundante pescado que nos dan nuestros mares y numerosos ríos, un alimento esencial y promovido en adelante en los hogares colombianos de forma insistente, adecuada y necesaria.

Recordemos que, según los expertos, el pescado es un alimento de poder nutricional bastante alto, pues las proteínas presentes en los pescados y mariscos se consideran de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones que el organismo necesita; su grasa es rica en ácidos poliinsaturados y ácidos grasos esenciales.

Contienen, de forma natural, ácidos grasos Omega 3, beneficiosos para la salud, y aportan vitaminas del grupo B; y el graso o azul suministra, además, una importante cantidad de vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D y E. Adicional, el pescado y los mariscos son ricos en minerales como el yodo, calcio, fósforo y selenio, y en proteínas y minerales como hierro, cinc y potasio.

Recibimos con entusiasmo este tipo de alianzas, como claras líneas de acción del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que, (hay que decirlo), históricamente ha dejado de lado un mercado potencialmente enorme para Colombia y para el mundo, a más que de una opción extraordinaria de nutrición para los colombianos y, muy especialmente, para nuestros deportistas, que a lo largo de la historia han sido nuestros embajadores de lujo en el concierto mundial; si no, miremos a nuestros ciclistas, a nuestros boxeadores y a nuestras estrellas del futbol, recordando en primera línea a nuestro tumaqueño de oro, el querido viejo Willinton Ortiz.

Sí; es claro que nuestros deportistas siguen demostrando que son los verdaderos embajadores de Colombia; como botón, pregunten por Egan Bernal, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Nairo Quintana y un largo etcétera. En buena hora, el gobierno Nacional está pensando más en nuestros deportistas.

Seguramente, con este tipo de iniciativas, se tendrá que avanzar en multiplicar los Centros de Alto Rendimiento, ofrecer más apoyo económico a nuestros deportista, y hasta incluir el pescado en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, porque alimentar bien a nuestros estudiantes, será tan rentable como invertir en nuestros deportistas.

Ya, en otra columna, habíamos reseñado la capacidad que tienen nuestros estudiantes para aportar a las ciencias y al conocimiento desde distintas disciplinas y aun allende las fronteras.

Esta Alianza, señor Ministro, nos pone a la delantera en los juegos Olímpicos. Definitivamente, Juntos por el campo, Juntos por nuestros deportistas, Juntos por Colombia, es la apuesta para el bienestar de todos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio