Director de la Policía, mayor general Henry Sanabria
Director de la Policía, mayor general Henry Sanabria. Foto tomada de su cuenta de Twitter.

El viernes 2 de septiembre el director de la Policía, mayor general Henry Sanabria, se reunió con integrantes de la Primera Línea de diferentes regiones del país, así como algunas de sus madres, donde escuchó sus peticiones y mostró disposición para que se hagan realidad algunas de ellas, con ciertas adaptaciones.

Frente a sus peticiones, el mayor general Sanabria reconoció que el país “requiere de un cambio social que brinde oportunidades a todos para acceder a una educación gratuita, un empleo digno y sobre todo la necesidad urgente de tomar medidas de lucha contra el hambre”, demandas que motivaron el estallido social, y se acordó:

  • Socializar las peticiones con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente Gustavo Petro.
  • Establecer una ruta de diálogo que garantice la participación activa de los jóvenes del movimiento social y la Primera Línea para “la construcción de una relación sociedad civil-Policía Nacional” a través de la “confianza y respeto mutuo”.
  • Apoya las audiencias pública en Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín, facilitando la organización y logística.
  • Apoya la mesa técnica legislativa entre la Policía e integrantes de las UTL del senador Gustavo Bolívar y los representantes a la Cámara, Susana Boreal y Alirio Uribe, para revisar las propuestas frente a las reformas estructurales para garantizar el derecho a la protesta social y la reforma de la Policía Nacional.
  • Se prohíbe el uso de las escopetas calibre 12, arma que mató a Dilan Cruz, y de la que la Corte Suprema había suspendido su uso, así como las marcadoras. En cuanto a Venom, se discutirá su uso con el presidente y el ministro de Defensa.
  • Se convocará nuevamente a un espacio de diálogo para esta semana.
  • Las demandas de los integrantes de Primera Línea, que puede leer en este enlace, se hicieron a título individual “sin que exista un liderazgo o pretensión de representación” a todas las visiones de estos grupos, por lo que se espera “ampliar la participación de las distintas expresiones sociales de las regiones del país”.

    Cabe mencionar que en este espacio también participó el senador Gustavo Bolívar y Juliett de Rivero, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

    Author Signature
    Redacción Minuto30

    Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio