Néstor Osuna ministro de Justicia - sobre las cárceles
A la izquierda el senador Gustavo Moreno y a la derecha Néstor Osuna, ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, volvió a anunciar cómo se manejará el sistema penal en Colombia en su mandato, recalcando que para él lo importante luego de cometer un delito es reparar a la víctima, no llenar las cárceles.

Néstor Osuna, quien ya había hablado de una reforma a la justicia, planteó la posibilidad de que en Colombia se apliquen nuevos métodos relacionados con la reparación y restauración de derechos más allá de una condena, sino que se apunte a una readaptación el carácter punitivo que se ha manejado tradicionalmente.

Es decir, no se sustituirá en su totalidad lo que ya se tiene por un mecanismo nuevo, sino que será un “complemento” para que además del castigo penitenciario haya opciones para restaurar derechos de la víctima desde lo que considera que la repararía, proceso que tendría que ser aprobado por el Estado.

El objetivo es que antes de privar a alguien de la libertad, quien cometió el delito repare a la víctima de forma directa, como produciendo encuentros cara a cara entre ambas partes en los que el agresor reflexione, reconozca lo que hizo e indemnice a quien sufrió la agresión. Proceso que el ministro Osuna considera que ayudaría que la sociedad comience a pensar en una alternativa a las cárceles.

El ministro Osuna ilustró la propuesta con el caso del robo de un celular, si “una persona a la que le roban el celular se siente mejor compensada si le devuelven el celular, le compran uno nuevo y la indemnizan pagándole seis meses del plan”, en lugar de simplemente ir a la cárcel sin que quien sufrió se sienta reparado.

Al respecto, agregó que “esta es una idea en borrador y habrá que estudiarlas con más detenimiento”.

Cabe mencionar que anteriormente el ministro de Justicia recién posesionado manifestó que no se destinaría “ni un solo peso en la construcción de cárceles”.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio