Ganado

Proyecto de Ley, radicado por la senadora Andrea Padilla, buscará la exportación de ganado en pie por vía marítima, por las condiciones de sufrimiento innecesarias que estos pasan.

Hace pocos días se radicó proyecto de Ley 103 de 2022, por la senadora “animalista” del Partido Alianza Verde Andrea Padilla y busca “erradicar el sufrimiento extremo e innecesario que se les causa a los animales que son exportados vivos o “en pie” por vía marítima, con fines de consumo, y proteger la moral pública y social relativa al cuidado de todos los seres vivos sintientes”.

De acuerdo con el proyecto de ley radicado, este plantea un plan de reemplazo de la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo, con cualquier otra presentación distinta del animal vivo.

Además, el proyecto busca beneficiar a los productores colombianos, ya que la exportación de animales vivos tiene efectos económicos negativos por tres vías; la pérdida del valor agregado para la economía nacional; la pérdida de recursos fiscales y parafiscales, ya que cada animal exportado vivo implica una disminución de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y del impuesto de Degüello Departamental; y la pérdida de empleos directos e indirectos en toda la cadena de producción, en actividades como el transporte, manejo y sacrificio de los animales.

En contraste, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), aseguró que la limitación o prohibición de exportaciones de ganado bovino en pie afectaría cerca de 350.000 familias ganaderas. “En el primer semestre de este año, las exportaciones de ganado en pie aportaron la cifra de US$198,6 millones a la canasta exportadora colombiana y que el total de las ventas internacionales, carne y novillos vivos, llegaron a US$285,4 millones”, explicó.

Clic aquí para ver el proyecto de ley 103 2022

 

Le puede interesar:

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio