"Prohibición de armas y uso de fuerza letal en marchas pacificas": Esto se viene con reforma a la Policía
Foto cortesía

Algunos partidos del gobierno, radicaron en el Congreso de La República dos proyectos de ley referentes a la reforma de la Policía que está siendo planteada dentro de la administración del Presidente Petro.

Una de ellas, busca la regularización del uso de las armas por parte del Esmad, lo que significa la prohibición de los elementos de letalidad, en medio de las protestas ciudadanas.

La senadora María José Pizarro mencionó qué dentro de las movilizaciones pacíficas queda prohibido y se sancionará como falta gravísima: El uso de armas cinéticas, escopetas calibre 12 y porte de armas de fuego, así como el uso de la fuerza letal y de los dispositivos de control eléctrico.

Por otro lado, también esta planteada la prohibición del uso del bastón tipo tonfa y de maniobras de estrangulamiento con ciudadanos que estén desarmados.

Además, Pizarro explicó que no se trata de que la Policía quede indefensa, solo que se crean protocolos un poco más rígidos para evitar el abuso de autoridad.

La otra iniciativa busca la modificación dentro del sistema de ascensos en miembros de la Policía Nacional, para poder garantizar que todos tengan posibilidades de crear carrera de oficial.

Este último proyecto establece que sea obligatorio que los patrulleros que aplican a una formación universitaria también puedan hacer la carrera de oficial.

También le puede interesar:

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio