A un debate de convertirse en Ley de la República quedó el proyecto que prohíbe el uso de animales, particularmente caballos, en el control y dispersión de manifestaciones públicas, promovido por el Representante a la Cámara y animalista, Juan Carlos Lozada.

De acuerdo con la norma, cuando se presenten alteraciones de orden público en las ciudades como protestas violentas, motines o asonadas, la fuerza pública deberá usar todas las herramientas y mecanismos a su disposición y no sacar a las calles los escuadrones de caballería, utilizados con bastante frecuencia para controlar cualquier tipo de protesta ciudadana.

Alejandro Vega, Senador de Cambio Radical, señaló que la iniciativa hace parte del reconocimiento de derechos y protección de los animales, como mecanismo legal para salvaguardar la vida tanto de los equinos como de los policiales y ciudadanos, en ese tipo de situaciones que desbordan la tranquilidad y la convivencia.

Durante la discusión del proyecto en la Comisión Primera del Senado las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, manifestaron su férrea oposición al mismo, señalando que este buscaba debilitar la actuación de la policía para controlar la acción vandálica de quienes se dedican a alterar el orden en las ciudades.

El secretario general de la Policía, Brigadier general Hernán Meneses, aseguró que la institución desde hace un tiempo determinó utilizar los otros mecanismos de control, como tanquetas con cañones de agua, artefactos lacrimógenos y demás, para no exponer a los equinos que conforman los escuadrones de carabineros.

Al final, el proyecto de protección animal fue aprobado con 12 votos a favor y solo tres en contra.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio