Foto: Internet/Municipio de Rosas, Cauca

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el ex docente de la Institución Educativa Madre Caridad Brader del municipio de Rosas, Cauca, S. H. Astudillo M., por presuntamente pedir a una alumna de su clase de 17 años, que sostuvieran relaciones sexuales a cambio de ayudarle a «salvar” su año escolar.

Al parecer, aprovechando que la adolescente tenía bajas notas académicas en la asignatura a su cargo y que deseaba graduarse de bachiller sin habilitar, le habría solicitado que le permitiera tener sexo a cambio de mejorar sus calificaciones, petición que habría contado con la aceptación de la menor de edad.

El ente de control aseveró que el Código Penal establece que “el consentimiento dado por la víctima no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad”, y recordó que según la Corte Suprema de Justicia para que se configure la demanda de explotación sexual comercial en menor de 18 años, es suficiente con que se solicite el acceso carnal a cambio de una promesa de retribución.

Con esta presunta conducta, que posiblemente ocurrió en forma continuada entre el 2016 y el 2017, el profesor pudo haber afectado el derecho de la adolescente a su libertad e integridad sexual “privándola de una de las dimensiones más relevantes de su personalidad que involucra su autoestima y su dignidad humana”, según lo afirmado en el auto de cargos.

En esta etapa procesal, la supuesta falta de Astudillo M. adscrito a la Secretaría de Educación, fue calificada por la Procuraduría Regional de Instrucción de Cauca como gravísima cometida a título de dolo.

El Ministerio Público manifestó que el implicado podrá presentar las pruebas que considere para su defensa.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio