La sexta causa más común de muerte en el mundo es la enfermedad renal crónica.  Una de cada diez personas la padecen y si hablamos de poblaciones mayores de 65 años, este factor se eleva al 20% de la población.

Colombia no es ajena a esta problemática. Las cifras indican que más de un millón de colombianos padecen esta enfermedad, convirtiéndola en una enfermedad de alto costo para el sistema de salud.

Un agravante es que los problemas en los riñones son asintomáticos y cuando se presentan, la enfermedad puede estar en una etapa tardía, donde su único tratamiento es la diálisis y el posterior transplante renal, para lo cual la única opción es esperar por un donante, etapa en la que el paciente entra en listas de espera muy largas para recibir un riñón, con los conocidos peligros del rechazo por parte de su cuerpo.

Las principales causas son la diabetes y la hipertensión arterial, razón por la cual, uno de los pilares fundamentales en su tratamiento, además del tratamiento farmacológico, son las medidas no farmacológicas, siendo la dieta uno de los objetivos.

Minuto30 entrevistó a uno de los creadores de este proyecto innovador, el Dr Jorge Eduardo Rico Fontalvo, nefrólogo de la Universidad de Antioquia y ex Presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología.

Por qué nace la idea de crear un App para los pacientes renales

La aplicación RENAL Vi nació hace tres años, al detectar en esta enfermedad de alto costo, la necesidad de realizar una medicina preventiva y no solo curativa, además el autocuidado que deben tener estos pacientes aún es deficiente y este punto es fundamental para un buen control de la enfermedad. Así muchos pacientes no conocen qué es una creatinina (examen que indica cómo está el funcionamiento renal) y llegan al consultorio con este valor alto, indicando un daño renal severo, momento en el cual no se puede hacer prevención, sino tratamiento curativo, que en numerosos casos es la diálisis o el transplante de riñón.

Los pacientes ya diagnosticados con esta enfermedad deben llevar una dieta adecuada, muchas veces baja en proteínas, y si a esto le sumanos que el paciente es diabético, hipertenso, con problemas de ácido úrico o colesterol, la dieta a veces resulta compleja, ya que no es fácil hacerla de una manera precisa, individual, complaciente y asequible, porque es difícil ponerla en práctica, Hay muchos mitos y  restricciones y a pesar de que hay nutricionistas expertas en el tema renal, a veces el corto tiempo que tienen para la consulta, hacen que se dificulte aún más esta recomendación.

Aunque los pacientes tengan el mismo diagnóstico de enfermedad de sus riñones y aún el mismo porcentaje de daño renal, son todos, diferentes y por ende el manejo debe ser personalizado, basado en medicina integral de precisión.

¿Qué es RENAL Vi?

RENAL Vi es una aplicación inteligente diseñada durante tres años por un equipo interdisciplinario de nefrólogos, nutricionistas e ingenieros. Disponible para descarga en www.renalvi.co.

Esta plataforma digital permite a los pacientes, tener control integral nutricional preciso e individualizado. Es una herramienta única en el mundo. Los pacientes registran datos generales y los resultados de sus exámenes médicos. El sistema hace un cálculo de su funcionamiento renal y le brinda una recomendación sobre su comportamiento nutricional, generando recomendaciones personalizadas  de dietas. Cuenta con estadísticas e historiales, permitiendo el control de ingesta de agua, medicamentos, recordando citas médicas y registrando su ejercicio físico. La app cuenta con la opción de registrar dos cuidadores, permitiendo que médico y un pariente puedan hacer seguimiento de los progresos del paciente. Esta opción es muy útil para pacientes mayores de 65 años.

De esta forma,  las personas utilizan sus teléfonos celulares, no solamente chateando o utilizando apps para el esparcimiento, sino que se convierte en una herramienta útil para cuidar de la salud de sus riñones, aprender más sobre  su enfermedad, y manejar un  plan de alimentación adecuado para mejorar su calidad de vida.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio