médicos homicidio culposo
Foto ilustrativa.

En Tolima una psiquiatra, un médico y un enfermero fueron imputados por el delito de homicidio culposo bajo responsabilidad médica por investigaciones que de manera aislada adelanta la Fiscalía.

Murió de un paro respiratorio presuntamente por un exceso de los medicamentos recetados

En el primer caso un hombre fue ingresado a urgencias por sus familiares y la Policía el 10 enero de 2018 luego de presentar un estado psicótico agudo y agresivo.

Después de que lo examinaran lo hospitalizaron en la unidad mental del centro asistencial donde inició un tratamiento con medicamentos como clonazepam, clozapina y midazolam, que no le ayudaron a mejorar.

El 13 de enero la víctima se cayó mientras se bañaba y lo tuvieron que operar por una herida en la ceja.

Tres días después la psiquiatra acusada lo valoró y le incrementó la dosis de medicamentos, pero el 18 de enero encontraron al paciente muerto en su cama.

De acuerdo con la Fiscalía la dosis que le recetó la psiquiatra supera lo establecido en las guías médicas, por lo que se presume que esa fue la razón por la que la víctima tuvo un paro respiratorio que le causó la muerte.

La víctima tuvo daño medular irreversible

El segundo hecho ocurrió el 13 de enero de 2016 cuando a la víctima le programaron una cirugía de columna vertebral en una clínica de Ibagué.

Después lo remitieron a la UCI donde lo valoró el médico acusado.

En la noche la víctima se habría quejado de falta de sensibilidad y motricidad en sus piernas, situación que se le informó al enfermero imputado, quien le ordenó al auxiliar de enfermería que le administraron un ansiolítico oral, pensando que solo era ansiedad.

El 14 de enero, en un TAC, encontraron que el paciente tenía un sangrado epidural. En medio de una cirugía de urgencia se le detectó un hematoma epidural espinal que propició un daño medular irreversible que, a su vez, generó cuadriplejia.

La víctima continuó hospitalizada en UCI casi un mes más, pero murió.

Para la fiscal del caso la atención al paciente fue deficiente ya que el médico internista ni el jefe de enfermería le realizaron seguimiento neurológico.

Ninguno de los imputados aceptó los cargos por homicidio culposo. La próxima audiencia será de acusación.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio