in

La producción industrial colombiana creció casi un 30 % en mayo

a evolución del Índice de Producción Industrial evoluciona favorablemente

produccion industrial
Dos hombres mientras trabajan en la empresa Fibretex en La Estrella, Antioquia (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Bogotá, 17 jul (EFE).- La producción industrial de Colombia creció un 29,9 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, cuando el país vivía un estallido social con protestas que bloquearon vías y afectaron a la industria, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La variación se debe a las «consecuencias que tuvo el paro nacional en mayo de 2021», según explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, lo que explica que la variación trienal tenga una cifra más moderada y sea del 6,4 %.

En todo caso, la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI), que se situó en mayo en el 109, evoluciona favorablemente, con un crecimiento respecto al mes anterior cuando fue del 105,3, lo que es, en palabras del director del DANE, «un resultado muy satisfactorio».

Lea también
Ganaderos piden investigar posible especulación en los precios de la carne de res

POR SECTORES

El crecimiento del 29,9 % interanual está «explicado casi en la totalidad por el crecimiento de la producción real manufacturera», subrayó Oviedo.

De esta forma, la industria manufacturera registró en mayo de 2022 una variación anual del 46,2 %, aportando 27,2 puntos porcentuales al total del IPI.

«Si bien el sector manufacturero tiene una tasa efectiva de crecimiento cercana al 5,25 %, las actividades de explotación de minas y canteras están detrás de un freno estructural del crecimiento del sector industrial», dijo Oviedo.

Ya que mientras las manufacturas aportaron los 27,2 puntos a la variación, las minas y canteras apenas aportaron 1,1 puntos porcentuales, con una variación anual del 5,3 %.

Sin embargo, se trata de un aporte positivo de este sector, que en meses anteriores había sufrido una caída de producción, y que está explicado «por los buenos datos que vimos de exportaciones de combustibles, en este caso asociadas con la extracción de petróleo crudo y gas natural que están aportando 5,2 p.p, casi la totalidad de la dinámica de crecimiento de minas y canteras».

Lea también
[Video] El Presidente Petro almorzó hoy con los soldados de la Cuarta División del Ejército

Por su parte, el suministro de electricidad y gas presentó una variación del 10,7 %, contribuyendo con 1,5 puntos al IPI, y la captación, tratamiento y distribución de agua registró una variación de 2 % y aportó 0,1 puntos porcentuales.

El crecimiento de este año del IPI (de enero a mayo) frente a ese mismo periodo de 2021 es del 12, %, mientras que desde la perspectiva trienal.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias